? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Olvide la agresividad al momento de negociar

{ Posted on May 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas principales que debemos aprender cuando se crea un negocio, es que usted no vive en una isla y que todo lo que desea construir está relacionado con los demás. Llámense estos clientes o proveedores, usted siempre va a tener que manejarse con un tercero para hacer realidad su idea de negocio o empresa. De nada sirve que usted sea una maravilla técnica viviente o un gerente de primera línea si no puede manejarse con las demás personas.

A mi me a tocado repetir incontables veces la misma materia en la escuela de las emociones. Soy muy impaciente y siento a veces que el ritmo que llevan los demás es demasiado lento para mi gusto.

Demás está decir que eso me ha traído cualquier cantidad de situaciones incomodas al momento de negociar. La primera recomendación que doy y me aplico es que debemos alfabetizarnos emocionalmente para enfrentar el día a día de la construcción de una empresa o negocio.

Por eso estos consejos obtenidos de la revista INC, sobre negociación nos pueden ayudar a negociar de manera más eficiente:

1.    Dos oídos, una boca. Este consejo milenario tiene mucho sentido al momento de una negociación. No tenemos dos oídos y una boca por casualidad. Escuche los que el otro tiene que decir antes de hacer su propuesta.

Usted tendrá la ventaja de conocer lo que la otra persona tiene que decir antes de hacer su propuesta. Usted terminará modificando su propuesta de acuerdo con lo que fue dicho primero.

2.    La gentileza vence el miedo. Probablemente la persona con quien usted está negociando está tan nerviosa tanto como usted. La mejor forma de balancear todo este miedo concentrado es siendo gentil.

Siendo gentil derribará las defensas de su contraparte quien acabará confiando en usted y el acuerdo podrá ser cerrado más rápido de lo que espera.

Por el contrario la agresividad es la vía más rápida para que usted no consiga lo que está buscando y hasta se puede ganar a un enemigo.

3.    Prepárese. Nunca vaya a una reunión sin estar preparado. Es como rendir un examen. Infórmese sobre todo lo que le pueda ser útil para cerrar el negocio. Visite incluso el perfil de la persona en Facebook para saber incluso cuales son sus pasatiempos.

4.    No pierda su tiempo. Si la conversación no está llevando a un lugar y el acuerdo parece más distante que nunca, piense que si lo que usted desea alcanzar con ese acuerdo vale todo ese esfuerzo.

Piense que otro provecho puede sacar de esa conversación además de la que tenía en cuenta al principio.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario