? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nuevos negocios: Facebook y sus ventas de nada

{ Posted on Jul 19 2009 by Alí Antonio Manrique }

RegalosLas redes sociales, en este comienzo de siglo se han convertido en un lugar de encuentro virtual donde la gente, agobiada por el caos y peligro de la ciudades del tercer mundo o por el aburrimiento de las del primero, se refugian allí intercambiado informaciones absolutamente intrascendente y tediosas que a decir verdad a nadie importa.

Parece que mientras mas medios de comunicación se desarrollan, en el estricto sentido de la palabra, peor nos comunicamos con los demás sin un software de por medio.

A mi particularmente no me gusta este tipo de redes, no obstante por razones de cultura general y alfabetismo tecnológico pertenezco a una que otra, donde no solo no informo de nada de lo que hago o dejo de hacer sino que me entero de una que otra noticia importante que de vez en cuando se cuela en estas redes.

Vamos a estar claros: puede que tengan millones de usuarios, sin embargo son pocos los que producen algún contenido de calidad mejor o distinto a lo que hacen los grandes formadores de opinión como son los diarios mundiales.

Ahora lo que si me llama la atención y que me parece muy interesante es como, en el caso de Facebook, se tienen tiendas virtuales, que venden objetos virtuales, que se pagan con…dinero contante y sonante. Tremendo negocio: vender nada a cambio de dinero de verdad.

Me explico: constantemente recibo uno que otro “regalito” de mis amigos, dichos regalitos van desde un gracioso pingüino, una cerveza, una torta y cosas por el estilo, todos ellos virtuales. Yo tratando de ser reciproco me dirijo a la tienda a buscar el respectivo regalito, creyendo en mi inocencia que enviar este tipo de objetos virtuales, era cuestión de algunos clicks y ya.

Pues no señor, los regalitos se cobran en créditos, los cuales se adquieren ahora con dólares u otra moneda. Hay que pagar. El precio de los regalitos va desde 10 créditos en adelante que equivalen a su vez a un US $1. Solo imagine que actualmente la red Facebook tiene 250 millones de usuarios.

Ante esto que expongo usted dirá, pero este si es tacaño y amarrete. Puede ser, pero ¿en verdad estamos tan enajenados para perder la perspectiva de lo que representa un objeto con un verdadero valor de cambio?

El dinero entre otras cosas tiene un valor de cambio, es decir usted paga en moneda el valor asignado a un bien determinado. El precio de ese bien viene dado por el costo del material que lo compone, la mano de obra que lo elaboró y el alquiler de los equipos que intervinieron en su elaboración, más la utilidad del que lo fabrica.

Al final usted tiene algo tangible en sus manos por lo cual pagó ¿Dígame usted si esta mini aclaratoria acerca del valor de un bien se puede aplicar a los regalitos de las tiendas virtuales de Facebook?

La libertad financiera comienza justamente cuando usted le da valor al dinero. Quien sabe cuanto cuesta producir un bien pensará igual que yo. Y mire que no me estoy metiendo en profundidades. Espero que reflexione sobre el tema y que tenga hoy un feliz día.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Nuevos negocios: Facebook y sus ventas de nada | Crisis, negocios … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas
  3. Nuevos negocios: Marketing en las redes sociales ¿en verdad funciona? - Crisis, Negocios y Dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario