? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nueve consejos sobre negociación

{ Posted on May 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los especialistas afirman que el acto de negociar se está dando constantemente y en distintas circunstancias por lo que si usted es un emprendedor o quiere entrar al mundo de los negocios, debe saber negociar. Particularmente las personas ansiosas por resultados deben saber como manejarse mientras negocian, no pocas veces por ese talante me he llevado mis buenos tortazos.

Espero que estos consejos nos ayuden a controlarnos y negociar de manera efectiva.

1. Antes de negociar con el oponente usted necesita negociar con usted mismo.

2. No demuestre timidez cuando esté negociando. Cuando esté negociando diversos productos o servicios, pida un buen descuento o algo gratis. Si no pide no consigue.

3. No se deje envolver por la emoción. Procure mantener la calma aun cuando el oponente se muestre irritado o nervioso. No se olvide de dejar el ego o el orgullo fuera de la sala de negociación.

4. No se deje impresionar por los reglamentos. Cuando reciba un contrato para firmar y no este de acuerdo con alguna cláusula, arriesgue y coloqué su parecer.

Si el oponente dice que no puede cambiar el contrato, diga entonces: como el que va a firmar soy yo, me siento en el derecho de hacer las alteraciones que juzgue necesarias.

No se amilane con la expresión: “Esa es la manea de nosotros negociar” o “yo no tengo la autoridad para hacer eso”

5. Nunca de el primer lance. En vez de dar el costo del producto o servicio, pregunte cuanto al cliente está dispuesto a gastar o ¿Cuál es su presupuesto para este contrato? Usted se sorprenderá con un valor más alto de lo que esperaba.

6. Pida más de lo que pueda recibir. Aunque su oponente ofrezca más de lo que usted esperaba, nunca acepte la primera oferta. Sin ser arrogante o agresivo, diga algo del tipo: “Usted necesita mejorar esa oferta”

7. Deje que el oponente piense que la decisión final no es suya. Algunos negociadores demuestran prisa para cerrar un negocio y presionan de diversas formas. Especialmente cuando el negocio es bueno para ellos.

Usted debe demostrar tranquilidad. Deje que el piense que antes de la palabra final usted necesita conversar con su jefe, esposa o socio. Si el quisiera hablar directamente con esa persona, no deje. Si encuentra inconveniente, diga que dará la respuesta “mañana”.

8. No demuestre mucho interés en el negocio. Quien demuestra mucho interés o prisa en cerrar el negocio tiende a hacer un mal negocio. Vaya con calma e, si fuera necesario, de la impresión de que está desistiendo y desea retirarse.

Si la estrategia no diera resultado y usted tuviera interés en el negocio, diga algo como: “Esta bien, vamos a continuar negociando pero usted necesita ceder un poco”

9. No deje que su oponente se sienta acorralado. Muchos negociadores se le van encima a su oponente al punto de dejarlo acorralado.

No caiga en ese error, pues su oponente puede cortar con la negociación por temor a su estilo o va aferrarse en una posición de fortaleza nada más por llevarle a usted la contraria.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Nueve consejos sobre negociación”

  1. muy bueno , me sirve mucho en el rubro que tengo. que libro sobre negociacion me recomiendo

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario