? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nuevas fuentes de dinero: Re-usar material descartado de los procesos de manufactura

{ Posted on Apr 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

La manera como la gente está emprendiendo el manejo de los residuos sólidos, está creando innumerables oportunidades de negocios por todos lados. Particularmente siento que estamos pasando de la etapa de un idealismo medio ingenuo y amateur a crear empresas que usan los recursos de manera más eficiente y sustentable sino que producen dinero también.

Según Michael Porter esa es la salvación del capitalismo, pues este tipo de abordaje creará una enorme fuente de oportunidades y riquezas.

Usted debe estar en primera  fila si se pone las pilas y si sigue leyendo este blog, pues este es uno de los temas que más nos apasionan y preocupan. Por eso de forma continua estamos trayendo artículos relacionados con esa tendencia.

Tal es el caso de la empresa Looptworks, quienes aplican el principio universal de que la materia no se crea ni destruye, solo se transforma y de esta manera han  encontrado un nicho en el hecho de ir más allá del reciclaje y es el sacarle el máximo provecho posible a los materiales que se descartan en diferentes empresas de manufactura.

Proceso que ellos mismos denominan como Upcicle, contrario al de Downcicle o reciclado. Reciclar no es tan limpio como se cree, pues se consume energía y en muchos casos los productos resultantes son de menor calidad, según el CEO de Looptworks.

Upcicle no solo añade valor al transformar y reinventar material desechado en productos de alta calidad sino que no se crea un nuevo ciclo de consumo de energía para obtener la materia prima.

Como se puede ver se trata de buscarle aplicación a las miles de toneladas de material que se desechan en las diferentes industrias y que hasta ahora no tenían ninguna aplicación rentable.

En el caso de la empresa Looptworks la mayoría de su materia prima, proviene de desechos de la industria textil, los cuales estaban destinados a ser incinerados o a los rellenos sanitarios.

El resultado de usar este tipo de material son productos de diseño único y en cantidades limitadas. Además esta forma de trabajo está incidiendo de manera cada vez mayor en la sensibilidad del consumidor que en la medida que cambia la manera como consume, así cambian sus elecciones.

Este tipo de negocios está creciendo de manera lenta pero segura, y hasta empresas como la francesa Hermés, las de los productos de lujo y alta gama, reutilizan “las sobras” de sus producciones de pañuelos y bolsos para crear objetos únicos  y hermosos de decoración que nos cuestan precisamente dos centavos.

El movimiento ha entusiasmado a muchas empresas y personas por eso no es raro encontrar sillas construidas a partir de bates de beisbol y palos de hockey, maletas,  bisutería, jabones y lociones hechos de las sobras  de grasa de un restaurante.

Las oportunidades están por todos lados en este movimiento pues desde crear una estructura de recolección hasta diseñar los productos, existe un territorio virgen sin explorar aún.

A decir de muchos el mercado ya está maduro para este tipo de empresas y productos. La revista Entrepreneur dedicó un artículo (en inglés) al fenómeno y al  gran número de empresas que adhieren a esta modalidad.

Si usted está interesado lea el artículo en cuestión, de repente su idea ya ha sido desarrollada en otro lado y aun la puede mejorar. Saludos

Para visitar el site de Looptworks, pulse aquí

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario