? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nuestro dinero y la publicidad engañosa

{ Posted on Oct 28 2011 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente una espectadora estadounidense, ¿Dónde más?, ha demandado a los distribuidores de la última película de Ryan Gosling, llamada Drive, por considerar que la publicidad o tráiler de la película era engañosa y que las escenas de acción con la cual esta se promocionaba, eran menos de lo que la espectadora esperaba. Creo que Sarah Deming, no está sola en su demanda. Por lo menos desde el punto de vista emocional.

Somos muchos los que alguna vez nos hemos sentido estafados por la publicidad engañosa. De hecho antes de escribir sobre este asunto, pensaba dedicarle una entrada acerca de las cientos de empresas que han copiado el modelo de negocios de Groupon y que terminan ofreciendo productos y servicios que dejan mucho que desear y aun precio que en el fondo no son ninguna ganga.

Constantemente nos encontramos con publicidad engañosa y somos pocos los que nos quejamos de esto, no obstante que en el medio hay una frustración y pérdida de dinero.

Muchos aligeran el tema diciendo que, bueno que se le va hacer, total es una película y con darle una mala critica o mala referencia basta, pero no creo que el tema se deba despachar de manera tan simple y a la ligera.

Para muestra de lo que digo le voy a dar unos cuantos botones:

1.    Los menús que ofrecen las cadenas de comida rápida con McDonalds a la cabeza. Usted mira la publicidad donde le ofrecen una hamburguesa gorda y apetitosa, a un precio tan módico que usted podría comerse varios de estos menús sin que su presupuesto sufra lo más mínimo.

Claro, con semejante hamburguesa vale la pena hacer vario minutos de cola y comprarse una sola, suficiente, dado el tamaño y lo suculenta. Resultado una pírrica pitanza que le deja sorprendido,  frustrado y con la sensación de haber sido estafado.

2.    Los clasificados online. Los sitios de venta y compra de cosas a través de Internet son un clásico donde usted NO va a encontrar las cosas tal y como las ofrece la publicidad que le acompaña.

Son tantas las frustraciones que hacen que la gente se torne sumamente desconfiada al momento de intentar comprar algo por esos sitios.

Lo bueno y lo malo es que en sitios como Mercado Libre, el sistema está hecho para que tanto vendedor como comprador reciban clasificaciones, yo me he llevado mis malas puntuaciones porque me he negado de plano a pagar por algo que no reunía las características con las cuales se le promocionaba.

Estos son apenas dos botones de muestra. Seguramente usted tendrá cualquier cantidad de anécdotas, pero ha sido incapaz de elevar su voz de protesta.

Hoy día gracias a las redes sociales, es posible dejar a mucho tramposo en evidencia. Lo importante es que usted sea suspicaz cuando vea supuestas gangas que le pueden dejar frustrado y con el bolsillo averiado. Que tenga un buen día.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario