? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

No usaras tu tarjeta de crédito en vano

{ Posted on Oct 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

Nunca antes fue tan fácil comprar como ahora. De hecho un pequeño pedazo de plástico representa un gran peligro para el presupuesto familiar si cae en las manos erradas. El crédito fácil está por todos lados en muchos de los países de América Latina, en Brasil y Argentina, por ejemplo, la publicidad de compras mediante tarjetas de crédito martilla a los usuarios noche y día.

Pague en 60 cuotas sin intereses, descuentos si usa la tarjeta tal o cual. Y por supuesto que son muchos los que han caído en la tentación de comprar por comprar.

Total “hay que aprovechar esas ofertas que más nunca volverán”, a decir de muchos. El crédito fácil se encuentra por todos lados, por lo que caer en la trampa es cuestión de tiempo.

Si antes, tener una tarjeta de crédito era un lujo, hoy hasta el más común de los mortales tiene una tarjeta y en algunos países, como Venezuela, para poder acceder a las divisas, férreamente controlada por el estado usted debe tener tarjeta de crédito de manera obligatoria.

El resultado de tanta facilidad en comprar solo puede tener un resultado final: consumismo exacerbado y endeudamiento crónico y malsano.

Lo que poca gente entiende es que por ser un crédito pre-aprobado, los intereses son más altos, pues no se piden garantías y los riesgos de morosidad son enormes.

La gente se olvida que todas esas grandes y pequeñas compras serán cobradas y que los intereses son de los más altos que cobra la banca.

Por supuesto que este cuadro de horror no se aplica a todo el mundo, hay personas que saben como usar este tipo de recursos y le sacan provecho.

Por otro lado tener un crédito pre-aprobado es una ventaja si usted tiene mentalidad de negocios y sabe aprovecharse de los lapsos que el banco le da entre la compra, la facturación de la misma y la fecha de pago.

Incluso usted puede adquirir compras de manera parcelada, la cual permite que usted planifique una adquisición y para eso las tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda.

En todo caso si usted aún no es ducho en el uso de su tarjeta de crédito, puede que estos consejos le ayuden a mejorar su desempeño, veamos:

1.    Verifique siempre si su presupuesto permite la compra con tarjeta de crédito, es decir si usted tiene capacidad de pago para asumir ese gasto.

2.    Pague la totalidad de los cargos de su tarjeta de crédito a la fecha, no caiga en la tentación de pagar la cuota minima.

3.    El límite de su tarjeta de crédito no es parte de su sueldo.

4.    Cuídese de los intereses abusivos

5.    No pase los límites, si usted excede el limite permitido este le será cobrado de inmediato, sin plazos y con intereses.

6.    ¿Le gusta gastar con tarjeta? Use la tarjeta de débito

7.    No compre por impulso, planifique las compras

8.    Evite poseer varias tarjetas de crédito, dos es lo máximo permitido, lo ideal es una sola

9.    Negocie las anualidades

10.    Negocie sus deudas si es necesario.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “No usaras tu tarjeta de crédito en vano”

  1. Yo añadiría que nunca las contrate y si ya las tiene córtelas por la mitad y si necesita crédito de forma precisa solicite un préstamo ya que los intereses son muchísimo mas bajos.

    saludos!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario