? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nichos y tribus contra el mercado de masas. Internet potencia esta nueva era

{ Posted on Nov 06 2009 by Alí Antonio Manrique }

Consumidores especiales

Decir que Internet ha cambiado el mundo es una perogrullada, pero de que  es apenas un atisbo de lo que viene, eso si es para reflexionar. Internet ha puesto el mundo en nuestras manos a tan solo un click de distancia. Por lo que la función de buscar y encontrar está más vigente que nunca. Armados con esa herramienta las tribus de consumidores están sustituyendo al mercado de masas. Por lo que si está pensando en montar un negocio, siga leyendo.

Para los estudiosos de las tendencias la era del tamaño único está llegando a su fin. Si en cualquier taller o libro motivacional se nos habla de que somos creaciones únicas del universo al momento de comprar pasamos a ser uno más del montón, por mucho dinero que tengamos.

Por lo que son muchas las empresas que desde hace mucho tiempo han apostado a segmentos bien diferenciados a los cuales dirigir sus productos. La Internet ha intensificado esa tendencia.

Si antes era bastante difícil trabajar con un nicho determinado, debido a lo reducido del mismo, con la web ese cliente pasó a estar en cualquier lugar del planeta. No importa de donde venga la idea, el que busca encuentra. Por lo que la misma tiene muchas oportunidades de éxito.

Hoy somos más de de seis mil millones de personas en el planeta, muchos de los cuales no necesitan o  no quieren seguir el rebaño para ser oídos. El enfoque único está demodé.

El fenómeno de las tribus o grupos específicos se encuentran y se multiplican en la red. Estos buscan los productos y servicios con los cuales tienen afinidad para luego compartir su experiencia en blogs y comunidades virtuales.

Es el nuevo boca a boca, que facilita y amplía la divulgación de los negocios o nichos. En USA y en Europa, el mercado especializado para clientes diferenciados está más que maduro, pero en América Latina por ejemplo es una tierra virgen para este tipo de negocios.

Caracterizada por el mal servicio y la poca especialización acá hay oportunidades de negocios prácticamente impensadas si usted decide apostar.

A modo de ejemplo yo quería adquirir un libro sobre el Arte de la Seducción de Robert Greene, el mismo de Las 48 leyes del poder y eso fue prácticamente una odisea. Contacté las editoriales en mi zona (México, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela) y nada, o estaba agotado o había salido de stock.

Lo cierto fue que tuve que pedirlo a España y encima esperar que La casa del libro, contactara a la editorial para hacérmelo llegar. Gracias a Internet eso fue posible, pero si usted fuera un cliente más específico que no haría ¿me explico?

Quien apuesta a un nicho de mercado, tendrá como eventual ventaja huir de la competencia voraz de precios, que la misma Internet ha intensificado. La comparación de precios es una de las cosas mas que más hacen los internautas, por lo que la fidelidad es algo raro.

Por eso estar especializado no solo nos permitirá estar fuera de la competencia por precios, sino que debemos ser precisamente eso: especialistas.

Números que emocionan

  • El mercado de orgánicos maneja 40 mil millones de dólares en todo el mundo.
  • Existen más de 1000 sites de relacionamiento y búsqueda de pareja nada más que en USA
  • El mercado para atender a los Celiacos, Diabéticos, adultos mayores crece y crece cada día más. Lo mismo el de los alérgicos. Así como el mercado para personas solteras mayores de 40 años, los gays, las ejecutivas de negocios que viajan solas.

Por todos lados surgen constantemente grupos a los cuales el mercado de masas no puede atender.  Por lo que la tarea es identificar cual es el nicho y como atenderlo y mantenerlo.

Lo que hay que hacer para mantener un mercado o nicho

  • La escogencia. La afinidad viene antes que nada. De nada sirve invertir en un negocio solo porque está de moda, es necesario que usted se interese en aprender y dominar el asunto.
  • El consumidor que hace parte de una tribu o nicho es un especialista. Cuando busca un producto o servicio, espera encontrar al otro lado del mostrador a alguien que entienda muy bien lo que esta vendiendo.
  • Es necesario que usted estime cuantas personas componen el mercado donde usted pretende actuar. Recuerde que con Internet el público es global.
  • Piense siempre en la productividad del nicho. ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Será que el consumo del producto o servicio aumentará con el tiempo?
  • Piense como le iría a su negocio si lo expone en la Web ¿Será que mi nicho usa la Web? ¿Será que mi producto puede ser adquirido por esa vía?
  • Tenga en cuenta que el consumidor contemporáneo, busca, investiga, compara y exige ser tratado con respeto. Tenga cuidado: el no admite que las empresas invadan su privacidad.
  • No obstante que el público de una tribu tiende a ser limitado, el está dispuesto a pagar más caro por un producto o servicio que atienda su necesidad o deseo. Las escogencias de consumo se basan en valores y estilos de vida y no necesariamente en precios.
  • Un mismo producto o servicio puede ser consumido por múltiples nichos, pero el valor dado por cada una es diferente. Preste atención en el momento de comunicarse con cada uno de ellos.

Con información tomada del Folha de  São Paulo, sección economía, PE & GN y la Revista Época

Fotografía Vía Photxpress

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario