? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Técnica dominicana para alisar cabellos arrasa en USA

{ Posted on May 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los afroamericanos o simplemente negros de Estados Unidos, dueños de salones de belleza, están enfrentado una dura competencia con la entrada de los dominicanos al mercado de las peluquerías y salones de belleza. Por décadas los salones de belleza étnicos han tenido una clientela cautiva por las particularidades del negocio: alisarle el cabello a la clientela negra y crear peinados especiales para este tipo de cliente.

Los salones de belleza y barberías fueron los primeros negocios propios que obtuvo la minoría negra estadounidense y hoy ven como los dominicanos, otra minoría, les están arrebatando la clientela a punta de ingenio, bajos precios y eficiencia.

Los dominicanos no han hecho otra cosa que aplicar lo que ellos mismos aprendieron durante siglos. Según el Wall Street Journal, el impacto financiero de la incursión dominicana en los salones de belleza especializados en atender a los negros, es difícil de calcular.

Pero de que los ha impactado negativamente, los ha impactado. La diferencia entre la atención entre uno u otro salón estriba en el hecho de que los clientes esperan menos, les cobran más baratos y le aplican tratamientos “naturales” para el alisado.

A punta de cepillo,  secador portátil, junto a la destreza de las manos, sumado a ingeniosas tácticas promocionales le han arrancado una buena tajada de los clientes a los salones de belleza de los afroamericanos.

Tanto es así la situación, que algunos dueños de salones de belleza propiedad de afroamericanos se están uniendo a ellos. Han adoptado la técnica dominicana y los han incorporado a la base de datos que ofrece sus servicios a los clientes negros.

Lo más interesante de esto es que un negocio tan sencillo como un salón de belleza, consolidado y con clientela cautiva vea amenazada su existencia por no estar atento al entorno.

Una buena lección de negocios.

Información y fotografía vía WSJ online

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario