? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Su pequeña empresa también puede ser una multinacional

{ Posted on Oct 11 2011 by Alí Antonio Manrique }

El avance de las telecomunicaciones en todo el mundo hay traído ventajas sin precedentes a la mayoría de las pequeñas empresas del todo el mundo, cosa impensada tan solo uno 10 años atrás. Recuerdo que cuando inicie el negocio de envasado de agua de coco -si yo fui y soy emprendedor- era poca la información que se encontraba relacionada con el tema. Por supuesto que Google no solo me permitió encontrar toda la información que necesitaba, especialmente lo relacionado con los procesos de preservación del producto, sino que di con empresas que ya tenían un camino andado en el proceso.

En mi búsqueda de información di con empresas ubicadas en Filipinas, Brasil, Tailandia y Costa Rica. Tan pequeñas, que algunas simplemente eran cooperativas, pero gracias a Internet, yo logré dar con ellas.

Esta anécdota ilustra lo que quiero decir cuando afirmamos que esta es la era de las Micro-multinacionales: pequeñas compañías que operan globalmente.

El profesor Hal Varian, economista jefe de Google y profesor de la Universidad de Berkeley, así lo definió en artículo publicado en la revista Foreign Affairs: Las Micro-multinacionales, dominarán al mundo.

Por supuesto que tal impacto llevará la innovación a los rincones más alejados del planeta. Eso se debe al hecho de que las pequeñas empresas de hoy tienen recursos computacionales tan sofisticados como las más grandes empresas de hace 15 años atrás.

Con grandes ideas y pocos recursos, las micro-multis, como ya se le empieza a decir en el argot gerencial, provocan un movimiento continuo de tercerización, no solo de mano de obra sino del proceso creativo.

La actividad clave es combinar componentes de varios orígenes de modo innovador, para hacer programas y esquemas de producción diferenciados.

Operando en muchos casos con dos o tres personas, muchas veces en un pequeño cuarto, es inevitable que las micro-multis surjan y sumen más que las empresas tradicionales o terminen siendo incorporadas a empresas mayores.

Aunque algunas terminaron convirtiéndose en marcas globales, como es el caso de Skype, creado en Estonia. Según Hal Varian, este tipo de situación llevara mejoras en la calidad de vida de todo el mundo.

Si usted es dueño de una empresa pequeña, este es su momento, trate de colocar su empresa al alcance de todo el mundo.

Herramientas hay y muchas son gratuitas, para que, no importa donde estén sus clientes, estos puedan llegar hasta ella. De usted depende, saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario