? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios que no resultaron: Los fracasos tecnológicos de nuestro tiempo

{ Posted on Apr 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Ser el primero en tecnología no es sinónimo de victoria. Muchas empresas que innovaron y crearon mercados mil millonarios desaparecieron del mapa o luchan para sobrevivir. Quien llega después tiene una gran oportunidad de ser mejor y conquistar el liderazgo del sector. Es una lógica subversiva: el ganador se lo lleva todo.Siempre de frente y no mire atrás recomienda Steve Jobs, presidente de Apple.

Conozca la historia de las seis empresas pioneras que por razones están en le cementerio de las grandes ideas y son hoy sombras de lo que ya fueron.

Buscadores
Yahoo. Nacio en 1994, de la mano de dos estudiantes de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo se enfocó demasiado en ser un portal, Google por el contrario es un negocio mil millonario que genera más del 90% de su facturación.

Sin embargo Yahoo aun no está muerto y ve en el uso de los dispositivos móviles una oportunidad para golpear a Google.

Mensajes instantáneos.
La pionera en esto fue la empresa israelí Mirabilis quien inventó ICQ y dominó el mercado de los mensajes instantáneos vía Internet a partir de 1996.

AOL compró la Mirabilis por 407 millones de dólares y lo convirtió en un mar de propaganda mientras Microsoft desarrollaba MSN Messenger, que con una agresiva propaganda de divulgación conquistó al público.

Actualmente Microsoft con Messenger, se pelea con Gtalk de Google por el mercado de los mensajes instantáneos. Facebook con más de 400 millones de usuarios puede poner en aprietos a ambas empresas.

Dowloads de música
La pionera fue Napster, de Shawn Fanning, inauguró en 1999 la posibilidad de compartir música por Internet. El servicio se convirtió en un éxito instantáneo con más de 60 millones de usuarios en un año.

Las empresas grabadoras de discos no percibieron que Naspter representaba una oportunidad de ofrecer su música directamente al público y fueron a los tribunales.

Acusado de piratería el site fue cerrado en 2001. Hoy las empresas de música ganaron una batalla en la justicia pero perdieron la guerra.

Pues el fenómeno de descarga de música online cada día crece y crece y el único que se ha beneficiado realmente con eso es Apple que domina el mercado con iTunes.

Hoy servicios legales en los que el usuario no necesita bajar nada para oír música como Spotify y Sonora, o ver películas gratis, como Hulu y Terra TV, ganan fuerza.

Mundos virtuales
La pionera fue Second Life, de Philip Rosedale, tomó el mundo por asalto en el año 2006. De repente todo el mundo hablaba de este mundo virtual que prometía facturar millones de dólares.

Lo malo es que para entrar a Second Life, era necesario un computador de última generación para poder entrar más el fastidio del público acabó ocn el negocio.

Hoy los juegos o games dominan el mundo virtual y la competencia es a cuchillo entre los grandes del negocio de los juegos.

Smartphones
El fundador de Palm, Jeffrey Hawkins, lanzó la Pilot, este fue un computador de mano que se transformó en un éxito inmediato. Sin embargo el antecesor de los smartphones no hacía llamadas y el interés por los PDAs disminuyó mientras los celulares y smartphones proliferaban.

Hoy Palm no solo se quedó en le tiempo sino que es un marca condenada a desaparecer, mientras tanto iPhone y Blackberry dominan el mercado de los smatrtphones. Ahora Google quiere entrar en esa pelea con Android. Veremos.

Browsers
El primer navegador de Internet fue el Mosaic, que dio origen a Netscape. Lo malo fue que este Microsoft no se dejó arrebatar el mercado y se valió de cuanto pudo, legal o ilegal, para recuperar el tiempo perdido. Eso le valió un largo proceso ante tribunales.

Cuándo perdió ya Netscape se había hecho humo. Actualmente Firefox tiene el 25% del mercado, pero Internet Explorer domina el 61% del mercado, el resto se lo reparten Google y Apple.

Con información obtenida de la revista Dinero.


© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario