? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: No solo la crisis es culpable de las pérdidas

{ Posted on Sep 07 2011 by Alí Antonio Manrique }

La crisis ha resultado un comodín para muchas cosas, sobre todo para justificar la mala gerencia de las empresas o gobiernos pero, no todo lo que se afirma en ese sentido se relaciona directamente con la crisis económica mundial que hemos padecido estos últimos años. Recién ayer leía un informe acerca de las perdidas bastante cuantiosas que el sector de supermercados ha sufrido en la Argentina, por cuenta de los robos de mercancía en los locales por parte de los “clientes”. El informe en cuestión afirmaba que con la cantidad de dinero que se perdió, se pudieron contratar unas 19 mil personas.

Esa es una de las razones bastante conspicuas por las cuales una empresa puede tener pérdidas: robo de mercancía. Otros pueden ser el decuido de los quipos informaticos de su empresa o negocio.

Según se desprende de un informe realizado por Secura, empresa española especializada en seguridad informática, la productividad de muchas pymes españolas se ve seriamente afectada por el manejo inadecuado de la seguridad de sus equipos informáticos. Descuidar los equipos informáticos tiene mucho que ver con ese fenómeno.

La empresa de seguridad considera que un mail de un cliente perdido, la pérdida de las bases de datos de clientes y/o proveedores así como el hackeo y virus ponen en peligro la productividad de la empresa, pero adicionalmente perder recursos por el uso de las redes sociales por parte de los empleados, una conexión a Internet deficiente e intermitente y el borrado o eliminación del correo basura nos quitan tiempo y recursos preciosos para la productividad.

Lo más importante del informe tiene que ver con que los empresarios españoles desconocen el impacto que puede tener en la producción de su empresa o negocio el descuidar tales aspectos.

Muchos no tienen idea de cómo este tipo de cosas afecta a sus empresas y por ende no gestionan bien todo lo que tiene que ver con los departamentos de informática, si es que lo tienen, y el mantenimiento de equipos y datos.

Muchos consideran que ese es un gasto innecesario. Para muchos tener un antivirus es suficiente. Por otro lado está la cuestión de los hackers, que en muchos casos se ha demostrado que son los mismos usuarios lo que se la ponen fácil a estos al no gestionar bien las claves de seguridad de sus diferentes sitios.

Aunque a usted no le parezca, su clave de correo, de su página web, de su cuenta en twitter o Facebook deben estar mejor elaborada para evitar el robo de identidad, de información y de datos.

La empresa de seguridad digital Kasperky Security, recientemente publicó un informe donde muestran el tiempo que deben invertir los hackers en descifrar una contraseña. Cabe destacar que esos tiempos se obtuvieron de una mezcla de buenas técnicas y el uso de software especializado para romper las contraseñas.

Según ese informe mezclar mayúsculas y minúsculas con números y símbolos puede llevarse un tiempo de descifrado de hasta 44.530 años para una clave de 9 caracteres.  Las mayúsculas mezcladas con números crean contraseñas más fuertes, según Karpesky.

Lo cierto de todo esto, es que en un mundo como el de hoy donde la informática es clave para la producción, todo cuidado y gasto es poco.

Contratar empresas que protejan nuestras bases de datos así como nuestras páginas web después de todo no es un gasto descabellado. De usted depende, saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario