? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Los trapos sucios detrás de los buscadores

{ Posted on Feb 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

El pasado 12 de febrero, el New York Times publicó un artículo que está causando una gran polémica, debido al hecho de que el mismo revela muchas de las trampas que las grandes empresas, que hacen vida en la Internet, conciben para ser unas privilegiadas al momento de una búsqueda casual en cualquier buscador. Las personas que tenemos blogs o un site, sabemos lo que cuesta aparecer bien rankeado por Google o aparecer en la primera página de los resultados de un buscador.

Son cientos de horas o miles dedicadas para, con trabajo duro, poder estar entre los primeros resultados de búsqueda, pero  según este artículo muchas empresas no solo trampean sino que la idoneidad del buscador más poderoso, como es Google, queda en entredicho por privilegiar a los anunciantes cuando se hacen búsquedas orgánicas (de anuncios No pagos).

El artículo habla de cómo al digitar cama, vestido o tapetes, la respuesta no son las grandes y conocidísimas cadenas tales como Macy´s, Bed, Bath & Beyond o hasta el mismo Walt-Mart, quienes ocupan los primeros lugares de los resultados de búsqueda, pues en los últimos meses, un nombre aparecía de primero: J.C. Penny.

Esta empresa superó a millones de sitios para esas búsquedas y por meses apareció de forma consistente en el primer lugar o muy cerca del mismo, sobre todo en diciembre cuando hubo un gran pico de venta online.

Tanto es así que si usted digitaba la palabra “Samsonite” J.C. Penney aparecía de primero por encima del site de la conocida marca de maletas y valijas.

Eso por supuesto despertó las perspicacias del periódico que le pidió a un experto en búsquedas online que estudiara el asunto.

Lo que este personaje, Doug Pierce de Blue Fontain Media, Nueva York, encontró fue que el posicionamiento de J.C. Penney se debía a lo que se conoce como BLACKHAT (sombrero negro) o llevar un sitio al primer lugar por medio de trampas.

Sin embargo esas prácticas no están en contra de la ley, pero Google nos penaliza fuertemente si las utilizamos en contraposición a las de WHITEHAT (sombrero blanco), que ofrecen centenares de empresas de consultoría y son herramientas válidas para aumentar la visibilidad del site.

Al parecer, J.C. Penney pagó para tener su link en centenas de sitios, por toda la web, dirigidos al sitio de la tienda,  para que de esta manera los algoritmos de Google la posicionará en primer lugar.

Este tipo de comportamiento es fuertemente penalizado por Google, quien ha llegado, como en el caso de BMW, a prácticamente sacar la página del buscador.

El periódico le presentó a Google pruebas de lo que estaba pasando con J.C. Penney y la empresa no solo reconoció que ese comportamiento era castigado por Google sino que haría los correctivos necesarios.

Pero la otra cara de este asunto es que Advertising Age, una empresa que maneja información acerca de cómo se reparte la publicidad de algunos de los mayores anunciantes mostró que los mayores anunciantes en Google son AT&T, eBay y J.C. Penney. Sospechoso ¿no?

Ese tipo de cosas está alertando a las autoridades anti trust de la Unión Europea quienes están investigando posibles abusos de Google.

Lo cierto de esta situación es que ha quedado al descubierto lo que muchas empresas hacen, incluso las que colocan publicidad en este sitio, que es el tratar de colocar el mayor número de links posibles en cuanta página puedan pagar, para de esta manera verse beneficiados por el buscador.

Esta información es muy importante para quienes tenemos páginas web y vendemos publicidad, pues indistintamente si el cliente obtiene tráfico desde nuestra página o no, el solo hecho de que tengamos un link hacia su sitio, ya aumenta la visibilidad ante los buscadores.

En pocas palabras, creo que deberíamos cobrar más caro, ¿no cree amigo lector?

Para leer el artículo completo en inglés, pulse aquí

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario