? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: El triunfo de una tendencia, venta de e-books superan libros físicos

{ Posted on Jul 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

El 19 de julio de 2010 será una fecha clave para los amantes de los libros de papel.  De hecho creo que debería ser para todo el mundo, pues desde que el herrero Johannes Guttenberg, inventó la imprenta, nada había remecido el mundo de las letras como el anuncio hecho por Amazon. La tienda Amazon anunció, que las ventas de su lector electrónico Kindle

se triplicaron desde que su precio cayó desde 259 dólares a 189, a finales de junio y que vendió más libros electrónicos (e-books) que físicos este último trimestre.

Según declaraciones de Jeff Bezos, el CEO de Amazon, el nuevo precio del Kindle ha sido el punto clave para que las ventas de libros digitales superaran a la venta de libros en formato tradicional.

Amazon ofrece libros hace 15 años y los e-books o libros electrónicos hace apenas unos 3.

Hay muchas formas de leer esta noticia, por un lado estamos los que tenemos un sentimiento particular y especial hacia los libros a quienes la noticia nos deja un sabor agridulce en la boca

Por otro lado pienso que este anuncio son patadas de ahogados de la empresa Amazon ante la muerte inminente del Kindle frente al iPad de Apple. Alegría de tísicos, decían mis abuelos.

Apple, que es un tigre al momento de ver un mercado potencial y explotarlo sacó un lector con más prestaciones que el Kinle de Amazon y que se vende como pan caliente en todos los mercados donde ha sido presentado, no obstante su precio.

Lo cierto de todo es que una tendencia casi marginal, como es el caso de los libros electrónicos, está saliendo de la periferia y se está instalando en la cotidianidad de nuestras vidas. Ha pasado siempre así. Ya otras cosas lo han demostrado hasta la saciedad.

Para los emprendedores de negocios de todo el mundo se abren las puertas de par en par del negocio editorial digital, el desarrollo de aplicaciones para los lectores y un sin fin de cosas que a esta hora no se me ocurren.

Por un lado quedaran los nostálgicos de siempre añorando lo que está por desaparecer, no será pronto, pero de que van a ser cada vez más escasos lo van a ser, los que nos decidiremos a comprar el aparatejo (si la palabreja cabe) de moda para leer y los que moriremos con la bostas puestas y seremos irreductibles.

Imagino que las bibliotecas pasaran a ser una especie de santuarios donde la gente acuda a mirar viejas reliquias.

Lo que en verdad no me queda del todo claro es si uno leyendo en un iPad o Kindle ¿Disfruta más? ¿Aprende más? o ¿se Entretiene más? Veremos

Por cierto busquen en Wikipedia, pues dudo que quieran ir a una biblioteca pública a revisar varios libros, acerca de Johannes Gutenberg y La historia del libro. Lecturas bien interesantes. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario