? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios con futuro: Plantaciones de Caoba

{ Posted on Apr 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Según datos aportados por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la demanda por madera en el mundo que era de 1,6 millardos de metros cúbicos saltará a 2,6 millardos para 2010 y el crecimiento estimado para los próximos años será directamente proporcional al boom poblacional.

Sin embargo dada la problemática ambiental que lejos de mejorar está empeorando gracias a la presión poblacional, esa madera debe venir de plantaciones o de áreas reforestadas, puesto que las florestas nativas cada día están más controladas por las regulaciones ambientales mas duras que los países están adoptando.

La madera preferida tanto de europeos o como de los estadounidenses es la caoba. Madera fina de excelente calidad y que está prácticamente agotada de las florestas naturales por lo que no es descabellado invertir en negocios relacionados con plantaciones de este árbol.

Por supuesto que es un negocio a largo plazo pues un árbol de Caoba alcanza la madurez a los doce años, que es cuando comienza a soltar las semillas. Sin embargo las técnicas modernas permiten clonar los especímenes a ser usado en las plantaciones.

Para que tenga idea de cómo funciona este proyecto una plantación de 264 árboles de caoba requieren 500 hectáreas, que rendirán unos 322, 37 metros cúbicos de madera lo que el día de hoy representa unos 16 mil dólares por hectárea.

Sin contar que esos valores son conservadores, que se pueden cultivar otros productos dentro de las plantaciones de Caoba y que además se estará mejorando el clima y la economía de regiones deprimidas de nuestra América Latina.

Este mi querido lector es oro verde. Saludos

En la fotografía Ricardo Tavares, promotor de esta idea en Brasil y desarrollador de agronegocios.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario