? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios con futuro: Máquinas expendedoras vs tiendas tradicionales

{ Posted on Jun 05 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que me sorprendió de Tokio, la primera vez que la visité a finales de los noventa, fue la gran cantidad de máquinas expendedoras regadas por toda la ciudad, donde se conseguía un sin fin de productos, desde cigarrillos hasta flores. Solo que aquellas máquinas no tiene nada que ver con las nuevas que están causando una verdadera tendencia que puede cambiar con mucho la forma de vender.

Hoy en Tokio se puede conseguir cualquier cosa vendida por una máquina, debido en parte porque los índices de violencia de la ciudad son de los más bajos del mundo.

Hay máquinas que poseen ojos electrónicos que evalúan la piel de los compradores para determinar si tienen la edad para comprar tabaco.

Pero no solo Tokio lidera esta tendencia, las sofisticadas máquinas están presentes en casi todo el mundo y venden los artículos más diversos: desde condones hasta lingotes de oro.

Las nuevas máquinas además de llamativas y futuristas, tienen pantallas sensibles al tacto en lugar de botones, fachadas que brillan y se iluminan cuando usted se acerca además tienen tecnología para evitar ataques de un vándalo.

Así mismo tienen sensores  que se aseguran que la tarjeta de crédito de un cliente no registre un cargo a menos que haya caído el artículo seleccionado. La mayoría de estas máquinas no funciona con monedas sino con tarjetas de crédito.

Usted puede comprar ropa interior, paraguas, juguetes, pizza y fresas orgánicas. Las razones por las cuales proliferan este tipo de máquinas se debe en parte a las cambiantes preferencias de los consumidores y el alto costo de operar tiendas físicas.

De igual forma esta tendencia  está inspirando a las marcas de lujo a replantear  la forma en que venden sus productos. Para los fabricantes de este tipo de máquinas las mismas cuestan menos que un empleado y son más eficientes.

En los últimos años, Best Buy, Sephora y Apple han colocado sus productos en máquinas expendedoras. Las mismas le permiten a las marcas nacientes que no cuentan con locales de venta otra forma de llevar sus productos al mercado.

Las máquinas, que salvan la brecha entre las tiendas tradicionales y las compras en línea, no son instaladas en aeropuertos y centros comerciales, sino que están materializando en supermercados, bases militares, campus universitarios e incluso tiendas por departamento.

Los números revelan claramente el motivo: las tiendas de los centros comerciales en USA producen unos 3630 dólares por metro cuadrado al año, mientras que una ZoomShop*, de tres metros cuadrados, puede generar entre 33 mil y 110 mil dólares por metro cuadrado al año.

Interesante.

* Quiscos automatizados fabricados por la empresa ZoomSystems

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Negocios con futuro: Máquinas expendedoras vs tiendas tradicionales”

  1. Hola Alí!

    Con este artículo, me acordé de las “Red box”!

    Esas “cajas rojas” puestas, afuera o en las entradas de los supermercados… han hecho, cerrar sus puertas a conocidas compañias de rentas de videos en el estado donde vivo!… Es increible!

    Un abrazo!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario