? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Como crear un plan anti desastre

{ Posted on Jun 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

No importan que tan bueno seamos con empresarios ni que tan bien manejemos nuestro negocio, siempre habrá circunstancias que quedan fuera de nuestro control y que pueden afectar la vida del mismo. Culturalmente a los latinos no nos gusta pensar en los desastres naturales tipo terremotos, huracanes, inundaciones o atentados terroristas a gran escala.

Pensamos que con solo invocarlos estos pueden hacerse realidad y creemos que mientras menos hablemos de desastres estos no se harán presentes.

Sin embargo usted debe aprender a prepararse para lo peor. Esta actitud le puede ayudar a minimizar riesgos.

Son muchos los planes que existen en distinto sitios que le pueden servir de guía para preparar el suyo, sin embargo estos simples consejos le pueden ayudar a enfocarse en que cosas debe usted hacer para proteger su negocio en caso de que ocurra algún desastre inesperado e impensado.

Se estima que el 25% de las empresas no vuelven abrir después de un desastre mayor, aunque algunos expertos dicen que ese número se eleva al 50%. Estos consejos pueden ser la diferencia entre volver abrir o cerrar su negocio para siempre.

1.  Asegure su negocio. Para cualquier propietario de un negocio es imprescindible suscribir una póliza de seguro que cubra los costos de reemplazar los equipos dañados o destruidos en un desastre natural o por motines o disturbios.

Trate de que el seguro cubra el lucro cesante de su empresa en caso de que esta se vea obligada a cerrar temporalmente. Revise la letra pequeña con lupa y cada cierto tiempo, de manera tal que no se lleve sorpresas cuando necesite el seguro.

2.  Desarrolle un plan de contingencia. Elabore una lista de vendedores y proveedores y téngala guardada en una zona segura y a la mano.

Considere sitios de trabajo alternativo donde usted pueda seguir operando. Mantenga una lista de números de emergencia veinticuatro horas de todos sus empleados y desarrolle formas rápidas y eficientes de mantenerlos informados en caso de un desastre.

3.  Respáldese. Realice copias de seguridad de todos sus papeles tanto físicos, como digitales de su contabilidad, datos de sus empleados, lista de clientes, formulas de producción e inventario.

Mantenga esa información en un lugar separado, nunca junta y si es posible haga copias digitales de todos sus papeles.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario