? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: ¿Le preocupan sus clientes? Entonces escúchelos

{ Posted on Sep 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Iniciar un negocio y mantenerlo funcionando es una tarea titánica, no solo se trata de sobrevivir sino de alcanzar una razonable base de clientes, que permitirán que el negocio se mantenga en el tiempo. Por esa razón, perderlos así no más por no prestar atención a lo que estos piensan de su negocio, es una estupidez. En esta era de los mensajes instantáneos de alcance masivo, de las redes sociales y de la instantaneidad, ignorar lo que un cliente piensa de usted y su servicio o producto es mortal.

Esto lo digo porque me acabo de enterar que un grupo de hoteles en su mayoría del Estados Unidos y el Reino Unido, preparan una acción legal contra el portal TripAdvisor, y vean bien porque: Porque el portal permite, que los clientes dejen  comentarios negativos de esos hoteles y esto los perjudica.

Cabe recordar que el portal permite que sean los mismos usuarios los que recomienden los hoteles, destinos o sitios de interés, etc. De igual manera el portal permite a los aludidos responder las críticas negativas que dejan los usuarios.

En este caso se aplica muy bien el refrán de: la voz del pueblo es la voz de Díos.

Pero, lo que sorprende de estos hoteleros, es que en vez de corregir los problemas y defectos que los usuarios denuncian y que por supuesto le restan clientes, la emprenden contra el portal tratando de limitar la libertad de expresión.

Me imagino que este será un debate bien interesante porque este tipo de demandas sentará un precedente.

Los empresarios al igual que los políticos, deberían tomar el pulso de lo que piensan sus clientes y mejorar, pero en vez de eso optan por amenazar a los medios donde sus clientes se expresan, como hacen muchos de nuestros dictadores tropicales.

Una queja de un cliente es un beneficio, pues permite que alguien que no es accionista de la empresa, pero que pone su dinero para que la misma funcione, aporte para que esta mejore.

Ignorar las críticas no solo es estúpido, sino que puede acabar con su  negocio en menos tiempo del que usted cree. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario