? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocio con futuro: Invierta en agua

{ Posted on Apr 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Son muchos los post que sobre este tema ya hemos escrito acá pero, igual no vamos a dejar de insistir. El problema del agua potable se agudiza en todo el mundo, sobre todo en China cuyo capitalismo salvaje ha contaminado cuanta fuente de agua dulce les ha sido posible. En América latina, México es uno de los países que más problemas tiene debido a la escasez del vital recurso.

Por lo que no es de extrañar que ante ese panorama, inversores como Warren Buffet han comenzado a invertir en todo lo que tiene que ver como el agua.

Recién compró una empresa proveedora de tratamiento de agua, la Nalco Holding Company, que se suma a las inversiones relacionadas con este recurso.

Tal medida ha tenido efectos en la comunidad inversora que han percibido en esas compras de que invertir en agua es una oportunidad sin explotar. Tal como el petróleo, es agua es un recurso finito.

Hay mucho agua en el mundo solo que el agua que es apta para consumo humano es menos del 1% de la que existe en el planeta. El consumo mundial está creciendo el doble de rápido en la medida que países populosos como la China e India, han mejorado sus condiciones de vida.

El cambio climático por otro lado ha hecho su parte, pues se han alterado los ciclos de lluvia y sequía en todo el mundo, lo que afecta la producción de alimentos hasta las propias fuentes de agua de todo el mundo.

Se espera que el cambio climático afecte la disponibilidad del agua en los próximos años, se cree que la escasez puede aumentar un 20% por causa de ese problema.

El Banco Mundial, estima que la disponibilidad del agua va a cambiar drásticamente a mediados de este siglo, lo que conduciría a lo que muchos llaman “las guerras del agua”.

Las nuevas tecnologías de gestión del agua son la clave para mitigar y paliar la escasez. Nalco, la reciente adquisición de Buffet ayuda a sus clientes industriales a reducir el consumo de agua y energía.

Por ejemplo desarrolló una tecnología para enfriamiento del agua que ha ahorrado más de 200 mil millones de galones de agua. Esta empresa colabora con la World Wildlife Fund para desarrollar manera de conservar el agua.

El precio de las acciones de esta empresa se ha duplicado en el último año. Buffet también ha invertido en General Electric. Empresa que entre otras cosas está desarrollando negocios relacionados con el agua: creación de nuevas fuentes mediante la desalinización y desarrollo de tecnología para su reuso.

La empresa por si mismo se ha comprometido a reducir el consumo en un 25% para el año 2015. Otra fuente de posibles negocios es la relacionada con la calidad del agua.

Esto incluye el reemplazo de miles kilómetros de tuberías para la conducción del agua potable en muchos países así como las plantas de tratamiento.

Nada más en USA se estima que se necesitaran unos 300 mil millones de dólares para hacer ese reemplazo. El resto del mundo encara problemas más serios con el agua.

China tiene el 21% de la población mundial pero solo el 7%  de los recursos hídricos renovables. Ese país gastó en infraestructura para el manejo del agua unos 250 mil millones de dólares en 2008.

Para muchos la falta de agua potable y el saneamiento de la misma, desacelera el crecimiento económico del mundo en unos 556 mil millones de dólares anuales.
Futuro
Las compañías que pueden reparar los sistemas de agua dañados u obsoletos va a disfrutar de estímulo por parte de la administración Obama. Nuevas oportunidades se abren para las empresas que se dediquen a este tipo de trabajo.

Lo mismo pasa con las empresas consultoras, de ingeniería y servicios técnicos centrados en el agua. Algunas empresas que cotizan en bolsa y que tienen que ver con los servicios de agua tienen sus acciones a muy buen precio, por ahora.

Como puede ver este es uno de los negocios con un futuro muy promisorio. De usted depende si aprovecha o no. Saludos

Con información obtenida del blog de Mint, Mintlife, para leer el informe en inglés  pulse aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario