? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Money Byte la nueva frontera del dinero

{ Posted on Mar 29 2011 by Alí Antonio Manrique }

Cuando descubrí las plataformas de pago tipo Paypal, me quedé pensando que el dinero tal y como lo conocemos es una verdadera entelequia y que en un futuro no muy lejano este va a dejar de ser lo que hoy es. De hecho el secreto de las personas que se han hecho ricas ha consistido en entender cómo funciona y que es realmente el dinero.

El dinero de por sí es algo tan consustanciado con nuestra vida que realmente no sabemos que significa pues no nos hemos detenido a analizar que es o que representa.

El dinero es una creación humana tan esencial que si de repente desapareciera  en su lugar surgiría otra forma de dinero.

Nada más basta recordar que muchas civilizaciones inventaron diferentes maneras de hacer intercambio usando diversas formas de dinero.

En la América pre-hispánica por ejemplo una manera de pago era mediante semillas de cacao pues desde esa época, los aztecas, se dieron cuenta de lo incómodo y dificultoso que era el trueque.

Una definición clásica del dinero habla de que este antes que nada debe ser una reserva de valor, cosa que la plata y el oro cumplieron a la perfección, ya que además de escasos no se corroían ni deterioraban.

Por el contrario el dólar americano no deja de perder valor con el tiempo, lo que castiga a quienes ahorran e impone la necesidad de invertir o especular para escapar del deterioro del signo monetario.

La segunda característica es que toda la población lo acepte de intermediario en todas las transacciones económicas y la tercera característica es que ha de ser divisible y cada unidad debe ser equivalente a las demás.

Pero ahora que han surgido sistemas de pago como Paypal  y sus equivalentes, ahora que Facebook quiere ahora crear su propia moneda y recién American Express ha sacado al mercado un sistema de pago parecido a los anteriores.

Pienso que el dinero no solo es una invención sino que cualquiera puede inventarlo. Yo por ejemplo tengo clientes que pagan publicidad en mi sitio, clientes que ni conozco, que pagan vía Paypal, es decir dinero electrónico  que a su vez sirve para pagar otras cosas por esa vía.

Nunca he tenido en mis manos ni un solo dólar o euro de los que recibo. Lo que si tengo es el poder de conseguir cosas con ese dinero virtual. Todos los días la gente inventa nuevas formas de dinero y cada vez más las aceptamos sin ningún reparo.

Siendo así creo que estudiar y entender que es el dinero es fundamental para la independencia financiera, máximo cuando mucho del dinero que circula en el mundo es dinero inflacionario.

Ahorrarlo y mantenerlo guardado es una verdadera estupidez, pues los países cuyo dinero es inflacionario penalizan a los que ahorran.

Si en verdad querer librarse de los conceptos errados acerca del dinero es necesario que estudie y entienda que es.

El mundo está cambiando aceleradamente gracias a Internet por lo que el título de Money Byte no es exagerado, eso es lo que viene quiéralo o no.

Estar claro acerca de eso puede hacer la diferencia entre ser pobre o rico.  Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario