? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El modelo de negocios de MRW para manejar la crisis

{ Posted on Apr 12 2010 by Alí Antonio Manrique }

La empresa de paquetería MRW, con sede en Barcelona, España tiene un modelo de negocios por demás de interesante que vale la pena reseñar. MRW es una empresa que tiene presencia tanto en España, Portugal y Venezuela y funciona bajo la modalidad de franquicia. Sin embargo no funcionan como las franquicias tipo cuya característica más resaltante es que todo franquiciado debe pagar no solo para tener derecho a usar el modelo de la empresa, la entrada, sino que de igual manera debe hacer pagos períodicos por ese mismo concepto. Pero, ¿cómo hacer con las crecientes dificultades económicas de esos países?

Son muchas las empresas que utilizan el modelo de franquicia que han tenido problemas porque, dado los vaivenes económicos del país donde operan, los franquiciados han enfrentado problemas para pagarle a la casa matriz lo acordado.

La inestabilidad económica ha conducido a muchos a la quiebra o cuando no es así  a retrasos significativos que pueden poner en riesgos las utilidades de la empresa.

Durante 2009 MRW ha tenido complicaciones tanto en España como en Portugal con reducciones de un 12 a 15% respectivamente en su facturación, mientras que el mercado venezolano, a pesar de Chávez y su política de control de cambio no solo aguanto los embates de la crisis mundial sino que aumentó sus ingresos en un 5%.

¿La clave? La empresa decidió aplicar un modelo de gestión de sus franquicias de manera diferente en Venezuela, dado el riesgo de morosidad en aquel país aplicaron una política de prepago o pago por adelantado.

De esta forma ni ellos ni el franquiciado pierde dinero o tiene que sacar dinero de su bolsillo, no del negocio, para hacerle frente a los compromisos adquiridos con la casa matriz.

Para ello desarrollaron un servicio de pre-pago. El franquiciado compra a la empresa unos vales con los servicios de mensajería ya cerrados, es decir sobre prepagodos.

Puede comprar tantos como quiera y los abona en el acto luego se los vende a los grandes clientes según las necesidades y así todos quedan conformes.

Resultado “pre-cobra la franquicia y pre-cobra la casa matriz, por lo que la morosidad es nula”. Otra historia es en Europa donde el retraso y la morosidad va en aumento e incluso ya varias franquicias han cerrado.

Lo cierto es que esta empresa quiere expandirse a toda Sudamérica en los próximos años. Con una facturación en 2009 de 689, 4 millones de euros la empresa puede ser una excelente opción para los que están buscando donde invertir por estos lados.

Este modelo lo han utilizado las empresas telefónicas con un éxito contundente, lo mismo está haciendo Direct TV. Y a usted ¿Qué le parece?

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario