? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mitos sobre franquicias que todo emprendedor debe conocer

{ Posted on Aug 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchos emprendedores que quieren iniciar un negocio les da miedo tener que enfrentarse con todo lo que significa iniciar un negocio desde cero. Por esta razón el modelo de negocios basado en franquicias ha sido una óptima oportunidad para iniciarse, pero debe tener cuidado de no dejarse engañar con las ideas preconcebidas sobre ese modelo de negocios y que tienen que ver con las innumerables ventajas del sistema.

En la realidad muchas de esas ideas son mitos que no se compadecen con la realidad. Vea cuales son estos y cuídese de no cometerlos.

1.    Cualquier persona puede tener una franquicia. Ser un franquiciado no es igual a ser empleado ni tampoco es ser propietario de un negocio, es una mezcal de las dos cosas.

Por eso, no todo el mundo se adapta al sistema. El franquiciado  gerencia una tienda que sigue las pautas que el franquiciante creó.

Usted cuenta con el soporte del franquiciante y paga un porcentaje de su facturación. Es una relación ganar – ganar, pero es necesario trabajar duro y adaptarse a las reglas pre-establecidas.

2.    Las franquicias son un negocio de bajo riesgo. La realidad es que ser esas ventajas que aporta la franquicia solo se alcanzan con mucha dedicación, esfuerzo personal y entusiasmo por parte del franquiciado.

La concesión de una franquicia engloba la transferencia del Know-how y la prestación de servicios, no obstante el éxito del negocio franquiciado dependerá de la adecuada operación por parte del franquiciado.

Comparado con un negocio que parte desde cero, cuando no se tiene ningún tipo de experiencia, el riesgo de una franquicia puede ser menor, pero eso no significa que este no exista.

3.    Una marca fuerte garantiza el éxito de la franquicia. No necesariamente, las marcas más grandes tienen sistemas probados que probablemente le hagan más fácil el camino del franquiciado.

Pero el éxito depende del trabajo duro del franquiciado, ni más ni menos.

4.    Creer que se puede evaluar el contrato sin la ayuda de un abogado. Los contratos pueden ser tendenciosos y beneficiar más al franquiciante que al franquiciado.

Generalmente si usted no hace revidar el contrato, puede encontrarse que las “exageraciones” contractuales no se pueden cambiar después de firmado.

Por eso antes de firmar cualquier papel o hacer algún pago, es recomendable que el contrato lo revise un abogado especialista en contratos.

Este le puede aclarar los puntos obscuros, pero no podrá hacer ninguna modificación pues estos son contratos de adhesión. Usted decide si entra o no en le negocio, pero ese es un contrato tipo y no se modifica.

5.    Gerenciar un franquicia da poco trabajo. Mito total. Lo cierto es que usted trabaja más en este tipo de negocios que si fuera empleado.

Al principio usted deberá trabajar más pues mientras se adapta deberá tomarse tiempo y dedicación a cuidar todos los detalles.

La familia debe ser informada de que los patrones de vida se pueden ver afectados de manera temporal por ese tipo de emprendimiento.

6.     La inversión en una franquicia tiene un rápido retorno. Otro mito más. Incluso muchas franquicias aclaran de entrada que no garantizan la rentabilidad, facturación o las utilidades para el franquiciado.

Muchas de las estimaciones de la rentabilidad se basan en la experiencia de otros franquiciados, pero no es seguro que con usted sea lo mismo.

7.    El manual de operaciones es suficiente para orientar al franquiciado. No es suficiente. Es necesario que la red franquiciadora de entrenamiento y consultorías a los que se afilian a la red.

De esta manera se asegura la transmisión del contenido de manera práctica.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario