? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mitos sobre el dinero

{ Posted on Aug 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

Son muchas las afirmaciones relacionadas con el dinero y que en muchos casos están dentro del subconsciente colectivo, sobre todo la que vienen embutidas en refranes, pueden afectar de forma significativa nuestras finanzas personales. Entre verdades, mentiras y medias verdades son muchas las cosas que damos por sentado y en base a eso actuamos. Estos son algunos de los principales mitos y su correspondiente aclaración.

1.    Comprar casa propia siempre es bueno y debe ser una prioridad. Mentira. Antes de hacer eso es necesario comparar el precio del alquiler con la rentabilidad del dinero que se usaría para comprar el inmueble.

Todo tiene su hora, por lo que de nada sirve que usted tenga casa propia si antes no ha invertido en sacar una carrera o un negocio, por ejemplo.

2.    Antes que pedir prestado es mejor acogerse al crédito de las tarjetas. Mentira. Los intereses de las tarjetas de crédito son un verdadero peligro si usted suele hacer pagos mínimos, lo que puede convertir la deuda en algo impagable.

Un crédito más barato, con pago de interese y capital en un tiempo determinado puede ser mejor.

3.    Mi gerente siempre me da las mejores opciones para mi dinero. Mentira. Los gerentes del banco son empleados, muchos de estos ganan comisiones por colocar ciertos productos, lo mejor es buscar un asesor independiente que le oriente como invertir.

Al final la decisión es suya.

4.    El dinero no compra la felicidad. Media verdad. No la compra, pero como contribuye: buena alimentación, educación y salud dan ventajas competitivas.

No tener dinero es el primer escalón hacia una vida complicada. Sin embargo, hay muchas personas ricas que son infelices.

5.    Quien gusta mucho del dinero debe jugar siempre a la lotería. Mentira. La lotería es juego, apostar todas las semanas no garantiza el premio.

Un número de vez en cuando puede ser, pero sin apostar grandes cantidades ni arriesgar su patrimonio.

6.    Es mejor tener deudas por pagar, sino el dinero se gasta en tonterías. Mentira. Es mejor compra de contado y buscar descuentos.

Si usted quiere huir de la tentación, use el débito automático para una cuenta de ahorro de esta manera ahorrará y no gastará en “tonterías” el dinero que le sobra.

7.    Soy muy joven para tener un seguro de vida. Media verdad. Invertir en un seguro de vida simple puede que no sea muy interesante para un joven.

Sin embargo no hay edad para ser precavido y si usted es joven pero tiene familia, tener un seguro de vida puede ser una obligación.

8.    Invertir en un coche es bueno pues puedo venderlo cuando quiera. Mentira. Un coche no es una inversión. Este se desvaloriza en vez de valorizarse.

Además de el mantenimiento, el seguro y los costos de estacionamiento hacen que su tener un coche sea un pasivo, nunca  un activo.

Aunque hay ciertos países donde por a causa de las distorsiones económicas puede parecer que este tipo de adquisición es una inversión.

Si compra con este fin analice bien antes de embarcarse en esa compra.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario