? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mitos del marketing que le pueden hacer perder dinero

{ Posted on Sep 18 2009 by Alí Antonio Manrique }

mark-stevens

Muchos nuevos emprendedores o propietarios de negocios constantemente están preocupados en como divulgar sus productos con pocos recursos. Otros que tienen los recursos no saben exactamente como promocionarse de manera adecuada y gastan sin son ni ton porque ideas preconcebidas respecto al marketing les confunden y le hacen perder dinero. Por esta razón Mark Stevens, especialista de marketing y autor de 24 libros y CEO de la consultora MSCO, elaboró una lista de los ocho mitos que involucran las acciones de las empresas en los que a promoción y mercadeo se refiere, y por cada uno da su opinión. Acá la lista:

Mito: Hacer cualquier cosa estratégica de marketing es mejor que no hacer nada.
Realidad: Según el autor, esa es una visión simplista. Si no son pensadas e y desarrolladas con un objetivo, las acciones de marketing pueden representar un gran desperdicio de dinero.

Mito: Propaganda y marketing son la misma cosa
Realidad: “Eso es basura” dice el especialista. Propaganda es comprar espacios en vehículos de comunicación para divulgar un mensaje. Eso puede ser importante o irrelevante para el marketing, dependiendo de la empresa y de los objetivos.

Mito: Una buena acción de marketing puede presentar a la empresa y/o el producto como bonito, sexy o creativo.
Realidad: “¿Quién dice eso?, pregunta Stevens. Según él, los profesionales de marketing que dicen y hacen ese tipo de cosas no se preocupan por el ROI (retorno sobre la inversión), simplemente quieren dárselas de genios, agrega el autor. Algunas de las mejores acciones de marketing usan infomerciales de producción barata y declaraciones de gente real.

Mito: Las buenas estrategias de marketing son hechas por ejecutivos muy bien pagados que se dicen especialistas en ese asunto.
Realidad: Esa es la gran razón del fracaso de la mayoría de las campañas, según Stevens. El proceso de creación debe ser al revés, debe ser definido en el punto de venta y solo entonces deberá llevarse a los ejecutivos. “Solamente los vendedores consiguen identificar lo que realmente es necesario para vender”.

Mito: Los vendedores no participan en las acciones de marketing
Realidad: El especialista reconoce que existe una gran diferencia entre vender y divulgar. Pero si una acción de marketing no toma en cuenta lo que piensan los vendedores, el resultado estará por debajo de lo esperado.

Mito: Es posible tener un óptimo equipo de ventas tan solo con entrenamiento del mismo.
Es muy difícil transformar a un pésimo vendedor en bueno. Descubra quienes son los buenos vendedores y ofrezca una buena remuneración para mantenerlos en el equipo, afirma el autor.

Mito: Las mejores agencias son aquellas que tienen muchos premios

Realidad: Si usted quiere aumentar las ventas, escoja las agencias que creen que la buena estrategia de marketing es la que cuesta poco y tiene un lato ROI (retorno de la inversión), según Stevens. Normalmente, las agencias que creen en eso no ganan muchos premios, agrega.

Mito: La buena acción de marketing esta basada en dos números: el porcenaje pre-definido del presupuesto de la empresa que será invertido y el retorno pre-determinado como consecuencia de las acciones de marketing directo.
Realidad: Cada caso es un caso. Según Stevens, las reglas son para los colegios y los resultados para los especialistas. “No crea si una agencia afirma que una acción de marketing conseguirá como máximo un 1% de ROI”, dice. “Si eso sucede, intente alcanzar el 10%”

Si quiere saber más de Mark Stevens y habla inglés acá tiene el link

Con información obtenida de MS Company

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Mitos del marketing que le pueden hacer perder dinero”

  1. quiisiera saber si en realidad el marketing genera o no necesidades??? buenisiima pag.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario