? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El millonario negocio del champagne: Del luto a la fama mundial

{ Posted on Apr 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

La historia de una de las marcas de bebida más conocidas del mundo comienza con una desgracia. Casada con un promisorio fabricante de vinos, la vida de la francesa Barbe-Nicole Clicquot estaba confinada entre la sala de estar y la cocina, como ocurría con la mayoría de las mujeres al inicio del sigo 19. Pero una fiebre repentina atacó al marido, que murió en 15 días. La viuda tan solo tenía 27 años.

Sin ninguna educación formal, pero con una hija para criar, Barbe-Nicole decidió asumir el viñedo familiar y defenderlo con un perro rabioso.

Pocas personas tenían la esperanza de que ella conseguiría un segundo marido, por lo que cuando quiso asumir el negocio no hubo oposición.

Los vinos suaves y espumantes que fabricaba fueron del agrado de los soldados extranjeros que luchaban en Francia. Los cuales al regresar a sus países se origen, contribuyeron a crear la fama de la bebida, que se esparció por Europa.

Barbe-Nicole se convirtió en una de las mujeres más influyentes y ricas de la época y según la autora de un libro de reciente aparición La Viuda Clicquot, Tilar Mazzeo, la fundadora del imperio Clicquot fue una mujer vanguardista que puso en práctica lecciones que hoy forman parte del ABC de los negocios, como el convertir un producto en el representante de su categoría.

Durante mucho tiempo, pedir una “botella de la viuda” fue sinónimo de pedir champagne. La viuda murió a los 89 años de edad sin volverse a casar.

Las prácticas vanguardistas de Barbe-Nicole Clicquot Ponsardin

El diseño no puede quedar en segundo plano
La viuda mandaba quejas a los proveedores de las botellas cuando las recibía en las condiciones y en los formatos pedidos. Según ella, el elemento estético del champagne era tan importante como el técnico.

La innovación es la mejor manera de diferenciarse
Barbe-Nicole inventó una técnica nueva para clarear el vino conocida como remuage. Por medio de este invento, los champagnes pasaron a ser producidos a un ritmo mayor, ahorrando tiempo y dinero.

El producto necesita ser un objeto de deseo
Al percibir que su champagne tenía éxito entre los soldados de otros países, empezó a enviar cajas a Rusia y Polonia. Beber champagne dejó de ser un hábito local excéntrico para convertirse en global.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario