? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mapa del dinero para financiar una empresa o negocio

{ Posted on Feb 13 2011 by Alí Antonio Manrique }

Iniciar un negocio por primera vez  no es fácil en ningún lugar,  así usted tenga todos los recursos. Debido al hecho de que la experiencia y el dinero son claves para el éxito de un emprendimiento y a veces es muy difícil contar con las dos cosas a la vez. Abandonar la seguridad del empleo para emprender es muy arriesgado dada la tradicional carencia de capital inicial.

Es por esta  razón que el entusiasmo es la primera baja cuando nos enfrentamos a la cruda realidad de cómo conseguir dinero para el arranque de nuestra empresa o negocio.

Por lo general uno comienza usando sus propios ahorros, luego los ahorros de los familiares y amigos  después tratamos que un banco nos preste algún dinero para continuar con el arranque de la empresa.

Si el banco nos presta el dinero, cosa bastante improbable, ese es quizás uno de los errores más graves que podemos cometer.

Así mismo como lo lee, pues a menos que sea un banco dedicado exclusivamente a la promoción de la pequeña o mediana empresa, cuyos intereses sean prácticamente simbólicos al igual que el préstamo, lo más probable es que los bancos le presten a intereses de usura, aunque a usted no le parezca.

Eso solo sirve para agregar más presión a que ya de por si tiene encima y es quizás una de las razones por las cuales el negocio tenga una vida muy corta.

Lo más razonable es que usted conozca cual es la ruta que usualmente se sigue al momento de obtener fondos para que una idea de negocios se haga realidad.

De esta manera tendrá claro que pasos debe dar para obtener el dinero que su idea está necesitando.

Es de aclarar que lo que sigue no es un manual, ni un tratado, tan del gusto de ciertos lectores, pues ese no es el espíritu de este sitio, es solo una lista de cómo puede llegar el dinero a sus manos para arrancar  o consolidar un negocio o empresa.

La cantidad y calidad del mismo depende de la etapa en la cual se encuentre su negocio. Por cierto en ninguna de las etapas aparece su banco. Veamos

1.    Dinero por amor (Love Money). Es el dinero conseguido directamente de los amigos y familiares en la etapa inicial del emprendimiento.

Se le denomina así, en la jerga americana, porque la única razón que mueve a los que le dan el dinero, es el amor que sienten por usted. Ni más ni menos.

Para conseguir ese dinero, usted debe ser una persona con una formidable red de familiares y amigos y no ser un “grinch” al que todo el mundo le saque el cuerpo por antipático. Se pueden conseguir hasta unos 30 mil dólares.

2.    Ángeles Capitalistas (Angel Capital). Es el aporte hecho por personas naturales que se toman el riesgo de invertir en un negocio prácticamente por amor al arte o porque ellos alguna vez fueron emprendedores.

No quiere decir esto que le estén regalando el dinero, pero es un gran paso que un emprendedor consiga a alguien no solo dispuesto a aportar dinero  sino experiencia para ayudar a otro por simple empatía, conscientes como están de los riesgos que eso significa.  Desde 30 a 600 mil dólares.

3.    Capital Semilla (Venture Capital). Ya esta es una inversión más estructurada, por lo cual el negocio debe reunir ciertos requisitos para poder acceder a ello.

Es decir, su negocio o empresa, debe estar bien organizado y con un posible producto con mercado, para que alguna entidad especializada  pueda darle ese dinero.

Dinero que usualmente se usa para cubrir los costos de creación de la empresa, comprar activos y capital de trabajo.

Generalmente esta inversión se usa para adquirir equipos, desarrollar prototipos, capital de trabajo, lanzar productos o servicios al mercado.

No se usan para pagar deudas ni comprar acciones de los socios fundadores. El monto que puede conseguir va de 3 a 18 millones de dólares.

4.    Fondos de Capital (Private Equity). De manera sucinta es el capital que ciertas entidades financieras invierten, de manera temporal, en empresas generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria y que no cotizan en bolsa.

El objetivo es que con la ayuda de ese capital, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retira obteniendo un beneficio.  Su empresa puede conseguir de 20 millones de dólares en adelante.

5.    Cotizar en bolsa. Buscar recursos a través del mercado de valores. Para muchas empresas esa es una buena alternativa, un gran reto y una enorme satisfacción. Simboliza el punto de madurez en la trayectoria de la empresa y conlleva aceptar nuevos socios en la empresa. El Olimpo de las empresas, pues.

Usted puede obtener de 50 millones de dólares en adelante.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Mapa del dinero para financiar una empresa o negocio”

  1. muntar um negocio de leche de cabra muntar muñidora y arreglar corral y comprar 200 cabras necesito 80000 euros para pagarlos en pequeños plazos 800 o1000 euros al mes durante 10 años, gracias

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario