? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Manías que cuestan caro

{ Posted on Jun 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que la gente muy ocupada tiende hacer es comprar cosas previendo que las va a disfrutar o las va a usar cuando tenga tiempo. Comprar algo que de verdad nos gusta o necesitamos pero que no tenemos tiempo de disfrutar es un verdadero disparate financiero. Para mi ese tipo de comportamiento es una verdadera manía de la que no es fácil desprenderse. Entre las razones que se me ocurren para este extraño proceder, esta el querer compensar el hecho de que nos estamos perdiendo algo en el momento presente con la esperanza que en un futuro cercano podremos disfrutarlo, cuando tengamos tiempo.

Esto lo digo desde mi experiencia personal, aunque imagino que los estudiosos de la conducta deben tener explicaciones más contundes.

Lo malo de esa “manía” es que usted termina gastando dinero en libros, discos, revistas, juegos, películas o cualquier otro coleccionable sin llegar a disfrutarlo. En algunos casos yo me he encontrado en mi biblioteca personal libros aun sin abrir o discos dentro de sus empaques de vinilo.

Se de muchas personas que tienen cualquier cantidad de cosas como las arriba enumeradas, esperando tener tiempo para disfrutarlas.

Sin embargo, muchas veces pasan los meses y los años y aun esa temporada de nuestra serie favorita espera para ser vista o montones de revistas y libros esperan para ser leídos.

Lo peor es que uno se siente mal porque nunca ha podido compensar el tiempo perdido y por el otro lado, si saca cuentas, nos daremos cuenta que hemos prácticamente tirado el dinero por el inodoro.

¿Qué habría pasado si en vez de gastar el dinero para compensar nuestra falta de tiempo lo hubiéramos ahorrado?

Es muy probable que tendríamos una buena cantidad de dinero disponible para usarlo en las cosas que realmente tenemos tiempo de disfrutar.No me cabe la menor duda.

La solución a la falta de tiempo para hacer las cosas que queremos hacer en la vida no es comprar cosas que supuestamente disfrutaremos cuando tengamos tiempo.

Si su caso es ese, pare inmediatamente de comprar cosas. Es un paso duro, para mi que soy coleccionista sempiterno de cuanta cosa se pueda coleccionar, no ha sido fácil.

Lo que ayudo a darme cuenta de ese comportamiento tan perjudicial para mis finanzas fue el hecho de darme cuenta que he gastado cerca de cinco mis dólares entre libros, revistas, CDs, DVDs y juegos y que aun no he tenido tiempo de disfrutar.

La solución es todo lo contrario: invierta su dinero y su tiempo en construir el tipo de vida donde usted tenga tiempo de hacer las cosas que quiere. No solo usted tendrá tiempo, sino que tendrá el dinero para hacer las cosas que ambiciona hacer.

Ese es el reto y eso es lo que debemos pensar cuando nos vemos tentado a comprar cosas que queremos pero que no tenemos tiempo de disfrutar o usar.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario