? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Maneras prácticas de reducir costos, última entrega

{ Posted on Jul 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Con esta última entrega damos por terminados los consejos para reducir costos en su empresa o negocio. Una manera de aumentar sus ganancias es prestarle atención a los costos de operar su negocio o empresa. En seis entregas anteriores hemos visto como se pueden reducir las expensas en todas las áreas de la empresa: gestión estratégica, recursos humanos, comprar, tecnología, marketing, ventas, tarifas bancarias, impuestos, líneas de crédito, producción, logísticas y cuentas de servicios.

Un mejor uso de los servicios significa ser más competitivo, mejor posición en el mercado y utilidades más altas. ¿Le interesa? Vemos estos consejos.

43.    Automatice la fuerza de ventas. Recursos tecnológicos cada vez más variados y son buenos instrumentos para economizar en las ventas, sobretodo cuando se tiene un equipo que pasa la mayor parte del tiempo en la calle y utiliza mucho transporte  y teléfono.

Para cortar costos, vale usar la comunicación por Skype, email, radio e Internet vía celular. La comunicación electrónica por escrito también disminuye el riesgo de errores en pedidos, pues las informaciones quedan registradas en los mails.

44.    Alinee tecnología y estrategia.   Un hábito común en la escogencia de productos de tecnología de la información es comprar lo último o lo que está de moda, sin que haya necesidad de eso.

Es necesario alinear la compra de equipos con la estrategia de la empresa. Dependiendo del tipo de negocios así debe ser la tecnología a usar.

45.    Busque precios. Cuándo usted fuera a adquirir equipos para su empresa o negocio, haga una investigación exhaustiva con los proveedores.

Algunos pueden ofrecer el mismo equipo por la mitad del precio. El costo del hardware, en algunos casos puede ser menor que el del software, por lo que debe investigar bastante para hacer una compra cuyo precio sea el mejor.

46.    Gaste en aplicaciones importantes. Invierta más en programas que ayudar a la mejora del negocio. Es decir cosas que mejoren lo existente o lo hagan más versátil o confiable.

47.    Pondere el uso del software libre. Software libre significa menos costos en licencias, pero igual pueden exigir gastos en soportes, Por eso, es necesario evaluar cuándo será preciso invertir en asistencia para su sistema.

Manejos de datos por ejemplo, se pueden basar en la web con herramientas de código libre.

48.    Sistematice los procesos. Para disminuir el desperdicio y las horas extras, puede optar por un programa que sistematice las normas y procedimientos adoptados por la empresa.

Tal herramienta se puede manejar desde la intranet y ser consultada por todos los empleados, acorta el tiempo de los procesos y minimiza los costos.

49.    Instale programas de comunicación. En empresas que tienen filiales o unidades interligadas, como franquicias, las herramientas de voz sobre IP, como el Skype, pueden acercar a los miembros de la red de manera más barata, cortando el costo de las comunicaciones telefónicas.

50.    Adopte un software de gestión integrada. En vez de mantener diversos softwares para gerenciar inventarios, finanzas, recursos humanos y otras funciones de la empresa, considere el uso de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que hace la gestión integrada del negocio.

Este tipo de software ayuda a reducir las pérdidas en los procesos, optimiza el uso de la mano de obra, calcula la cantidad de suministros y auxilia en la relación con el cliente.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario