? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Maneras prácticas de reducir costos, 6ta entrega

{ Posted on Jul 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Vea las ideas de cómo usted puede aumentar sus ganancias con tan solo reducir los costos, entre otras cosas. En cinco entregas anteriores hemos visto como se pueden reducir las expensas en todas las áreas de la empresa: gestión estratégica, recursos humanos, comprar, tecnología, marketing, ventas, tarifas bancarias, impuestos, líneas de crédito, producción, logísticas y cuentas de servicios.

Un mejor uso de los servicios significa ser más competitivo, mejor posición en el mercado y utilidades más altas. ¿Le interesa? Vemos estos consejos.

37.    Encuentre una marca a la cual asociarse. Una manera de gastar menos con publicidad y marketing es unirse a otra marca y dividir los costos.

Los fabricantes de hardware y software, por ejemplo, pueden hacer ventas conjuntas. La sugerencia en este caso es alcanzar la sinergia entre marcas e investigar si no hay ninguna antipatía del consumidor en relación a su posible socio.

38.    Concéntrese en lo estratégico. Si la opción fuera reducir presupuesto de marketing, no haga cortes horizontales, con el mismo porcentaje de reducción para todos los productos.

Calcule cuales ítems contribuyen más en las utilidades de su empresa o negocio y dependiendo de los resultados corte el presupuesto de los productos marginales, que son responsables por la menor contribución a las utilidades de la empresa.

39.    Controle vía Internet. Utilice su site para obtener informaciones sobre el perfil del consumidor de manera económica. Adopte sistemas que monitoreen los accesos y las compras y determine las líneas predilectas de cada cliente.

Cuando haya novedades y promociones, use el email para avisar a los clientes. Mantenga abierto las canales de comunicación online entre empresa y consumidor y reciba feedback.

40.    Economice en las exposiciones. Las exposiciones y ferias montadas por la industria en tiendas exigen inversiones significativas.

Como son una vitrina importante para los productos, no deben ser totalmente cortados, pero puede usar recursos más baratos para mostrar sus productos, como son los catálogos electrónicos o en papel, por ejemplo.

41.    Apueste a los consumidores leales. Debido a la necesidad de cortar costos, mantenga el foco en los grupos de clientes más leales a la marca o que tienen mayor potencial de efectivizar la compra y reduzca las inversiones en nichos inexplorados o en consumidores que no conocen el producto.

42.    Libere la creatividad. En el desarrollo de campañas de marketing de bajo costo, vale usar la creatividad.

Una posibilidad es dar al consumidor la responsabilidad de crear un video sobre la marca, así como involucrar al cliente en la creación y/o mejora del producto.

Es necesario tener en mente, mientras tanto, que esas campañas deben tener continuidad, con respuesta inmediata de los participantes, y que las herramientas de Internet se pueden convertir en un forum de críticas para la empresa.

Continuará…

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario