? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Maneras de arruinar una planificación financiera

{ Posted on Jul 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando hacemos una planificación financiera o presupuesto para el mes, muchos no conseguimos cumplirlo. Admito que es muy difícil ceñirse de manera estricta a un presupuesto a menos que usted está pasando por una situación extrema donde desviarse del presupuesto puede ser fatal para sus finanzas personales. Sin embargo no por eso debemos abandonar la planificación por completo.

Hacer un presupuesto mensual, es la mejor opción para saber para donde nuestro dinero se está yendo.  Las razones que pueden arruinar su planificación financiera son las que siguen:

1.    Pocos ahorros para las emergencias. Uno de los errores más grandes que podemos cometer en finanzas personales es no tener un fondo de emergencia para los casos extremos.

Muchas veces a lo largo de nuestra vida somos sorprendidos por hechos que requerirán dinero para solucionar esos imprevistos. Si no tuviéramos dinero ahorrado para un caso así, toda nuestra planificación se puede ver seriamente comprometida.

2.    Muchas deudas en la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito puede ser un aliado en la planificación, pero de no ser usadas de manera correcta puede ser el peor enemigo de nuestra planificación.

El peor error es usar las tarjetas y no pagar toda la deuda a final de mes. Eso es devastador para sus cuentas.

3.    Regalar a tontas y a locas. Es muy bueno regalarle a la gente pero debemos estar atentos a lo que estamos gastando por hacer obsequios y regalos.

Es recomendable tener un dinero apartado para este tipo de cosas y no excederse. Lo importante es conseguir colocar los regalos y obsequios dentro del presupuesto sin causar grandes desviaciones del mismo.

4.    Una casa grande. Robert Kiyosaki dice en sus libros que una casa es un pasivo. Por lo que mientras mayor es su casa más grandes son las expensas.

Si usted no tiene dinero para mantener una casa así, viva en una casa más pequeña o en un apartamento. Las expensas de la casa se llevan una buena tajada de nuestro dinero.

5.    Un coche último modelo. Así como las casas de habitación son un pasivo, lo mismo pasa con los carros. Este nos saca dinero del bolsillo con el combustible, mantenimiento, seguro, etc.

El auto es como un niño pequeño, requiere mucha atención y se consume buena parte de nuestro presupuesto. Entonces cómprese un auto que usted pueda mantener sin que le cause grandes huecos a su presupuesto.

Esos son apenas algunos de los peores enemigos del presupuesto familiar. Pero cada quien tiene su propios enemigos, que van desde comprar cosas por el mero sentido del merecimiento y no porque realmente las necesitemos hasta no tener objetivos financieros claros en su vida.

De usted depende, como en todo lo demás. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Maneras de arruinar una planificación financiera”

  1. Muy bueno, estupendo post. Lo del “merecimiento” es super importante nombrarlo, en mi casa le dicen “darse un gusto”… he intentado conseguir algun post o articulo relacionado sobre esta increiblemente buena excusa para gastar indiscriminadamente y aun no he visto nada con que refutar este tonto problema (porque siempre me terminan viendo como un tacanho).

    Mientras tanto me toca seguir diciendoles a las personas que son en esas pequenhas cosas “merecidas” por donde mas dinero se va!!!

    Saludos
    GC

  2. GC gracias por el comentario, en este blog hemos hablado del tema, revisa este post http://crisisynegocios.com/comportamiento-como-el-merecer-y-poder-afectan-nuestras-vida-financiera-2/, que se relaciona con el “merecimiento”. Te sugiero que uses el buscador de este blog cuando te interese un tema, quien quita y hemos escrito algo al respecto, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario