? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Manejo personal y negocios: Razones para reinventarse

{ Posted on May 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Mientras la situación de recesión y crisis mantiene su curso en muchos países, el desempleo sigue aumentando. Ante la amenaza de que las cosas empeoren, pocos son los que se arriesgan a invertir en la creación de empresas o negocios por temor a perder dinero o que las cosas no vayan precisamente bien. Consecuencia: millones de personas están experimentando un desempleo prolongado.

Muchas de las medidas económicas que se han tomado aún no han tenido un efecto positivo sobre el que aun busca trabajo.

Ocho de cada diez personas que perdieron su trabajo durante la recesión todavía tienen que encontrar una nueva ocupación, otros consiguen empleo ganando menos de lo usual o están empleados en actividades que no le gustan para nada.

Así mismo el desempleo conlleva una carga física y emocional que se refleja en insomnio, un alto nivel de estrés, ansiedad, ira y depresión. Es muy probable que mientras usted lee esto se sienta identificado en su propia experiencia.

Muchos se preguntan si volverán algún día a volverse a emplear y no entienden que aunque mandan currículos a todos lados no pasa nada. Si embargo en este punto tan álgido para muchos, es una oportunidad para que usted evalúe su trayectoria profesional para reinventarse.

Todo lo que cuento lo viví de primera mano. Muchas veces llegué a pensar que no volvería a emplearme en mi profesión y eventualmente tomé la decisión de abrirme camino en otras áreas y de luchar por mi libertad financiera.

Puede que lo decidido por mi no le sirva, pero nada tiene que perder con tratar de verse en perspectiva de cómo está su vida económica y que cosas puede hacer para mejorarla.

Es el momento de plantearse cuales eran sus sueños y aspiraciones y si la situación de desempleo que está viviendo no es una oportunidad para reinventarse.

No se trata de que abandone el medio que le permite pagar las cuentas, pero si de que está es una oportunidad dorada para tomar la decisión de hacer cambios para mejorar su vida económica y personal.

Aquí le dejo algunos consejos para ayudarle a iniciar el proceso de reinventarse

1. Deje de pensar en usted como una victima de los vaivenes económicos. Cambie de actitud al respecto. Si alguien le pregunta en que trabaja, en vez de decir que está desempleado diga que cosas quiere hacer o va hacer.

Yo trabajaba en la industria de la construcción y en esos vaivenes económicos hice un postgrado en gerencia y en otra recaída laboral me metí a bloggero y hoy estoy en el área de inversiones inmobiliarias. Ya para mi no es un reto responder en que trabajo cuando se me pregunta.

2. Rediseñe su curriculum. Trate de enfocar en su currículo las habilidades que ha estado adquiriendo para allanar el camino hacia otra profesión o que hacer.

Son muchas las cosas que usted sabe y que le gustaría desempeñar que posee pero que no destaca porque está empeñado en encontrar el mismo puesto que ha desempeñado toda la vida.

3. Consiga un trabajo parcial o voluntario relacionado con lo que usted quiere. Si usted siempre ha sido un contador pero su sueño es ser bombero, ¿Por qué no hacer trabajo de voluntario en ese campo? Esa es una manera de hacer el cambio y reinventarse.

4. Tome clases. Muchos de mis amigos se han matriculado en escuelas de leyes o en cursos de computación. Conozco el caso de un señor que comenzó a escribir un blog de economía con más de 70 años.

5. Crea en usted. El estar desempleado cobra el peaje de la confianza en nosotros mismos, pero hay que recordar todos nuestros logros personales. Algo positivo como persona, hijo, esposo o hermano, usted tiene.

Recuerde algo si ya usted ha tenido logros, no hay razón para que no pueda alcanzar otros. Bueno mi querido lector, no se trata de que de un portazo en la empresa donde trabaja, se trata de que aproveche su crisis personal para replantearse otras metas y nuevos retos.

Aunque parezca descabellado estas sugerencias recuerde lo que dijo Bob Dylan “Una persona es un éxito si se despierta en la mañana, se va a dormir por la noche y en el medio hace lo que quiere hacer” Saludos

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario