? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Malos negocios: No hay peor ciego que quien no quiere ver

{ Posted on Jun 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Esa es una verdad del tamaño de un templo. O igual otra que dicen por ahí que no hay nada más nervioso que el dinero Todo esto lo digo por el hecho de que muchas personas por mantener este tipo de actitudes dejan pasar importantes oportunidades o perder todo su dinero en un negocio que a todas luces no va a funcionar o se sabe de antemano que va a ser un fracaso.

De nada valen análisis y estudios si al final la decisión que priva es meramente emocional. Por estas razones mucha gente ha perdido cualquier cantidad de dinero en negocios o emprendimientos que mirados desde afuera y de manera objetiva se sabía iban a ser un fracaso.

No solo es terrible perder dinero en un mal negocio, terrible es perderlo por nuestro empecinamiento y obstinación.

Muchas veces acabando de hacer un negocio, me he debatido en la angustia por darme cuenta después que hubo factores que no analicé u obvié por que la emoción me nubló el entendimiento y lamentablemente, no obstante análisis y estudios, el resultado del negocio ha quedado librado a la suerte.

¿Cómo quitarnos la venda de los ojos? Mantenernos distanciados es una de las maneras como podemos librarnos de meter la pata en grande. Imagine que usted le está recomendando ese negocio a otra persona, que usted no tiene nada que ver con el mismo ¿Qué recomendaría?

Eso que usted le recomendaría a un tercero es lo que usted debe tomar como guía fundamental para tomar su decisión. Si el negocio en el futuro fracasa por otras razones no advertidas será más llevadero que si fracasa por cosas que estaban ante sus ojos y usted no quiso ver.

Como anécdota le cuento que una vez me metí en un negocio que lucía muy bien por todos lados, pero había algo que no me parecía estaba bien, aunque no sabía que era: mi socio se había divorciado varias veces y las relaciones con sus ex eran de lo más difícil y complicadas. Lo obvie y ¿que pasó?

En la convivencia me di cuenta que esta persona era realmente difícil y complicada y su manera de actuar puso en peligro varias veces la sociedad y mi dinero.

Demás está decir que eso me amargó por semanas hasta que decidí distanciarme del problema y no mezclar nada personal con el negocio hasta tanto este duró.

De igual manera si usted no se fija en el entorno del país o la ciudad esto puede ser decisivo en el desarrollo de su negocio, así que preste mucha atención. Para pensar

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Malos negocios: No hay peor ciego que quien no quiere ver”

  1. Muy cierto… y tu experiencia muy valiosa para todos aquellos que buscamos un socio, es cierto, hay muchos aspectos que no vemos (o no queremos ver) por el grado de compenetracion emocional que tenemos con el proyecto, y ese distanciamiento emocional es lo unico que nos permitira un analisis mas objetivo de todos los elementos presente, sin embargo, las condiciones idoneas nunca van a existir, ni tampoco lograremos tener todas las variables cmpletamente estudiadas en un proyecto.. En mi caso por ejemplo el aspecto normativo-legal de mis pais es sumamente cambiante y limitativo para los emprendedores. pero como no tengo otro pais la adaptabilidad y el constate cambio son las unicas caracteristicas que pueden mantener a flote mi proyecto…
    Saludos …

  2. Tienes razón en lo que dices, pero lo que veo yo es que si el aspecto normativo legal es tan cambiante la pregunta es ¿A qué se debe eso? si es porque el gobierno quiere cambiar las reglas del juego donde los emprendedores o la empresa privada no tienen cabida, insistir en jugar te puede poner en la posición de quien no quiere ver. Lo de cambiarte o no de país, eso es relativo, tu eres ciudadano del mundo, a menos que seas extra-terrestre, y tienes derecho a moverte al lugar donde tus intereses no corran peligro o se vean afectados. Un abrazo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario