? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los siete hábitos de la gente financieramente efectiva

{ Posted on Jul 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Todo el planeta conoce el libro de Stephen Covey, Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (1989), si usted no lo conoce vaya a una tienda de libros usados y consiga uno, si está muy desesperado y muy interesado, copias del mismo andan en Internet, aunque lo ideal es que usted lo tenga en “hard copy” o en físico para que lo convierta en su libro de cabecera.

Un hábito es todo aquello que hacemos de manera repetida. Por supuesto que los hay buenos y malos, dependiendo de los resultados.

Según Covey, un hábito es una intersección entre conocimiento, capacidad y voluntad.

El conocimiento se refiere al paradigma teórico, o al QUE hacer o por qué. La capacidad es el COMO hacer y la voluntad o motivación, el DESEO de hacer. Para que algo se convierta un hábito en nuestras vidas, es necesario reunir los tres elementos.

Proceso de madurez. Primera fase: Dependencia, Usted cuida de mi  (niñez), Segunda fase: Independencia. Yo cuido de mi mismo. Soy responsable, y tengo certeza (adolescencia).

Tercera fase: Interdependencia, podemos hacer algo mejor juntos. Vamos a cooperar, vamos a unir nuestros talentos y habilidades (madurez). Estos grados de madurez se pueden trasladar al comportamiento financiero de las personas.

¿Cuales son esos hábitos?

Sea proactivo. Hacer lago sin esperar que los otros lo hagan. La mayor demostración de locura es esperar que las cosas sean diferentes haciendo siempre las mismas cosas.

Las personas reactivas dejan que las circunstancias, condiciones o el medio ambiente le muestren como responder. Las personas proactivas saben como responder a las situaciones utilizando sus valores y principios.

No es lo que nos pasa, es la manera como respondemos al ese hecho lo que diferencia estos dos comportamientos.

En el caso de nuestras finanzas personales se aplica a quienes culpan de su mala situación financiera al gobierno, a la economía en general, la falta de incentivos, a los altos interese, a la familia, etc.

La proactividad es decisiva para el éxito de sus finanzas. Tome la decisión de gerenciar sus gastos, haga su presupuesto, controles sus gastos, subscríbase a Crisis, negocios y dinero.

Comience con un objetivo en mente. La creación mental debe siempre preceder a la creación física.

Para comenzar con un objetivo en mente, desarrolle una filosofía personal, una declaración de misión, como, por ejemplo, jamás comprometer su honestidad y siempre mantener una actitud positiva.

Defina sus metas, sepa adonde quiere llegar, defina plazos realizables, tenga objetivos posibles. De preferencia escrito. Esa es una manera de ubicarse en contexto y para que usted pueda visualizar sus metas.

Lo primero es lo primero. Sepa gerenciar el tiempo, priorizar actividades y hacer una cosa a la vez según una planificación, son características de las personas eficaces.

En el caso de las finanzas personales, el desespero mata cualquier planificación, especialmente en inversiones. Saber controlar la ansiedad, caminar antes de correr es muy importante en finanzas personales.

Sepa diferenciar lo importante de lo que no es, lo urgente de lo que no lo es. Dentro de lo importante tenemos lo que es urgente y lo que no lo es. Cuando usted clasifica las cosas que tiene que hacer le aseguro que el tiempo le va a sobrar.

Pensar en ganar-ganar. Las personas que optan por ganar y se aseguran de que el otro gane, practican este hábito. Ellos buscan soluciones que los satisfacen al mismo tiempo que satisfacen a los otros.

En el caso de las finanzas personales eso se puede aplicar al hecho de que usted tenga una ética en los negocios, especialmente que crecer en los negocios se hace con el apoyo de mucha gente.

Ganar – Ganar no es ser bobo, es desarrollar relaciones justas con la gente, desde la familia, los socios y los clientes.

Buscar comprender primero para después ser comprendido. Oiga, preste atención, comprenda. Si usted es un emprendedor de esta forma usted conseguirá mejores socios y mejores negocios.

Esa es la base de muchos buenos negocios. Oiga más de lo que habla, no sea dueño de la verdad. Aprenda a aprender. Esté abierto a las nuevas oportunidades de inversiones.

Crear sinergia. Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. El todo es mejor que las partes.

Cuando hay una comprensión genuina, las personas encuentran soluciones que son mejores de las que encontrarían actuando de manera individual. Es el ambiente emocional que permite que usted y otros alcancen logros y metas.

Desde la casa al mundo de los negocios usted debe poner de su parte para lograr ese tipo de ambiente.

Afine la sierra. Este hábito prioriza lo que es usted: preserve y mejore su bien más precioso que es usted mismo. Renueve las cuatro dimensiones de su naturaleza, física, espiritual, intelectual y emocional.

Significa alimentarse adecuadamente, descansar, relajarse y practicar ejercicios regularmente.  Oración, meditación, lectura y escritura renuevan las dimensiones mental y espiritual.

Estudie, siempre. Aprenda sobre las oportunidades de inversión. Asista a seminarios y charlas que se relación con finanzas personales.

Prepárese para manejar de manera adecuada sus finanzas personales, busque información, no sea quedado con este tipo de cosas que le afectan de manera directa.

Con estos hábitos usted saldrá del marasmo financiero, tenga la seguridad de que los cambios internos generarán resultados victoriosos independientemente del escenario económico, personal o social del país donde usted vive.

Tenga actitudes positivas y diferentes, ese es el camino para alcanzar nuevos rumbos. Suerte

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario