? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los pros y los contras de comenzar un negocio recién salido de la universidad

{ Posted on Nov 14 2011 by Alí Antonio Manrique }

Recién acabamos de hablar sobre los 5 emprendedores de éxito que no terminaron la universidad y sin embargo no solo sentaron cátedra como emprendedores de primera de línea sino que terminaron ganando experiencia haciendo al mismo tiempo millones de dólares. Ahora tenemos el caso de quienes terminan la universidad y no saben si tomar un empleo o crear un negocio o una empresa. La revista Entrepreneur en una edición reciente, listó los pros y los contras de elegir uno de estos caminos. Veamos qué le parecen y si usted está en esa disyuntiva espero que esta entrada le pueda ayudar.

1.    Pro: usted tiene tiempo y energía para dedicárselo al arranque de una empresa. Se supone que usted es una persona soltera, sin hijos ni empleo fijo por lo que tienen más tiempo libre para dedicárselo a un negocio nuevo.

Eso permite que estos se dediquen a la empresa de forma intensa sin sentir los efectos adversos de la dedicación exclusiva. Los largos días de trabajo y la falta de sueño, no tendrán el mismo efecto en alguien que está acostumbrado a pasar las noches estudiando para pruebas o preparando informes.

Adicionalmente no hay mucho que perder: Los jóvenes normalmente no tienen que mantener una familia, ni pagar costosas oficinas, lo que significa que gran parte de la facturación se pueda reinvertir en el negocio.

Contra: Usted tendrá más dificultades para conseguir un crédito. Un aspecto crucial para una empresa que recién comienza es asegurar de alguna forma de financiamiento.

La mayoría de las veces eso viene de inversiones propias, otras veces de ángeles, pero es común recurrir a una línea de crédito para personas jurídicas.

Al no tener usted trayectoria ni experiencia, es muy probable que los bancos le nieguen cualquier línea de crédito por lo que la financiación de su proyecto por esa vía puede ser muy difícil.

2.    Pro: usted no está hastiado del trabajo en una gran corporación o empresa. Para muchos emprendedores potenciales, los años dentro de una empresa pueden dejarlo cansado del negocio en general.

Eso se debe,  en líneas generales, a la poca libertad que muchas empresas le permiten a sus empleados lo que termina influyendo en el espíritu del posible empresario.

Los recién graduados no tienen esos problemas y se sienten más libres y abiertos sobre sus propios emprendimientos. Ellos creen que todo es posible y consiguen arriesgar más que sus pares mayores y sin ese bagaje corporativo que enlentece.

Contra: comenzar un negocio desde cero implica asumir papeles que a veces no queremos. Cuando se piensa en comenzar un negocio propio, muchas personas imaginan que lo harán de manera relajada, que se la pasaran de reuniones en reuniones y que le lloverá el dinero sin mucho esfuerzo.

Desgraciadamente, ese escenario no es realista al menos los primeros años cuando se construye una empresa. Ser dueño de un negocio significa no solo liderar la empresa, ser vendedor, secretaria, obrero y recepcionista a la vez.

Hasta tanto no pueda pagar empleados y ayudantes, usted deberá hacer todo solo.

3.    Pro: comenzar una empresa le va a traer una increíble experiencia profesional. Incluso si su negocio no sobrevive, comenzar una empresa desde cero le dará a usted una gran experiencia que me atrevo a decir no se adquiere ni en el mejor postgrado de gerencia o administración de la mejor universidad.

Nadie entiende todo lo que está involucrado en la construcción de un negocio hasta no haber pasado por esa experiencia.  Usted no entenderá el valor de un cliente hasta tanto no sepa cuán difícil es conquistar uno.

Contra: la mortalidad de los nuevos negocios es sumamente elevada. Fundar un negocio no significa éxito instantáneo. Va a pasar un buen tiempo hasta que la empresa comience a facturar y usted pueda obtener dinero para vivir de eso.

No obstante que la arrancada comience fuerte, no hay garantías de éxito alguno. Comenzar un negocio no tiene red de protección. Es necesario ser temerario. Evitar el miedo al fracaso lo ayudará a mantenerse enfocado en el éxito.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario