? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los pro y los contra de los débitos directos

{ Posted on May 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Con lo agitado de la vida de muchas ciudades, una manera práctica que han encontrado las empresas para facilitarle la vida a sus clientes es la de hacerle débitos directos en sus cuentas para cubrir los gastos recurrentes de agua, electricidad, gas, cable, Internet, etc. Sin embargo, ¿es esa una buena decisión?

En mi opinión este tipo de débito presenta las siguientes ventajas:

1.    Comodidad

2.    Seguridad

3.    Potencial de ahorro

Comodidad
Al automatizar los pagos de los gastos recurrentes o periódicos va ahorrar tiempo y paciencia, que puede utilizar en otras actividades de mayor valor para usted.

Si usted contabiliza el tiempo que demoraría en pagar cada una de esas cuentas, sobre todo en ciudades complicadas, es un tiempo precioso que no vale la pena desperdiciar.

Seguridad
Si piensa que los débitos son una carta blanca para que las empresas le cobren lo que les de la gana, eso no es así:

  1. Cuando usted autoriza a la empresa a que haga débitos directos a su cuenta, debe colocar un límite para cada débito autorizado. De esa manera cualquier débito por encima de ese valor, será automáticamente rechazado por el banco.
  2. Si la empresa hace gastos indebidos o con los cuales usted no está de acuerdo, puede hablar con el banco para suspender tal autorización.
  3. Ahorro
  4. Automatizar los ahorros es una forma de comenzar a equilibrar sus finanzas personales. De igual manera tendrá tiempo de analizar sus gastos fijos y como bajarlos. El ahorro de tiempo vale tanto como el mismo oro.

Sin embargo, usted debe tomar una serie de medidas para evitar pasar malos ratos por cuenta de este tipo de autorizaciones.

Muchas empresas tienen la mala costumbre de hacer aumentos de los servicios y cambios de planes sin participar al cliente. Usted se entera una vez que el hecho se ha consumado.

No le dejaron alternativa si aceptaba o no esos aumentos. Para minimizar ese tipo de problema es recomendable que siga estas sugerencias:

  1. Coloque siempre un valor límite para las autorizaciones de débito directo que cree.
  2. No se olvide de chequear los débitos efectuados y si los mismos corresponden a las facturas emitidas.
  3. Garantice que la cuenta de donde le debitan disponga de fondos suficientes para debitar los pagos de sus cuentas.
  4. Si detecta alguna inconformidad en una factura, cancele de manera inmediata la autorización y de ser posible pida al banco que revierta la operación, por lo menos por 30 días hasta que usted haga sus averiguaciones.
  5. No olvide verificar periódicamente el costo de los servicios. Puede que otras empresas ofrezcan mejores precios y usted se lo esté perdiendo por no atender sus cuentas como es débito.
© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario