? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los peores errores financieros que se pueden cometer durante una crisis económica

{ Posted on Aug 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas están aterrorizadas por la crisis económica actual, especialmente las personas que están menos preparados para manejarse con problemas como los que estamos viviendo. Para muchos estas son aguas desconocidas por lo que no saben como manejarse en una situación así. En situaciones así muchos cometemos errores llevados por la incertidumbre.

Sin embargo el hecho de que a muchos le este yendo mal no significa que a usted le va a ir igual a menos que cometa los mismo errores que estas personas.

La siguiente es una lista de los principales errores financieros que se comenten debido a la incertidumbre de la situación actual.

1.    Escuchar los consejos de los “expertos”. Muchas de las personas que han perdido gran parte del dinero de su jubilación lo han hecho porque pusieron en manos de los “expertos financieros” el destino del mismo.

Muchos de estos asesores financieros ven la profesión como un negocio más y no crean valor para sus clientes.

De hecho la mayoría son vendedores que viven de la comisión que le pagamos por asesorarnos. Como es lógico los productos que den comisiones más altas serán los más recomendados.

2.    No buscar oportunidades. El mejor momento para encontrar una oportunidad es cuando los mercados están bajando y todo el mundo está huyendo por miedo.

Los declives financieros revelan enormes oportunidades. No solo en el área inmobiliaria sino en distintos rubros. Atrévase y salga en busca de oportunidades.

3.    Depender exclusivamente de nuestro empleo para obtener más ingresos. Cuando los tiempos eran buenos, la gente pensaba que su trabajo sería para siempre.

Si no querían estar más allí simplemente se buscaban un nuevo empleo. Pero con la situación económica cada día más borrascosa  y el recorte masivo de empleos han demostrado que estos no son una fuente segura de ingresos.

4.    Depender del gobierno u otras personas. Cada día aumenta la cantidad de personas que dependen de la seguridad social para sobrevivir después de su jubilación.

Pocas personas son conscientes que este tipo solución no es sostenible en el tiempo y que es muy probable que mucho planes de pensión se vayan a la quiebra.

Somos responsables de nuestro propio futuro financiero y esperar que el gobierno u otra persona se ocupe de nosotros es un juego peligroso.

5.    No educarse financieramente. La educación financiera no se enseña en nuestras escuelas y esa es la razón por la que la mayoría de las personas no están completamente preparadas para los tiempos de crisis en crisis que estamos viviendo constantemente.

Es nuestra propia responsabilidad educarnos para alcanzar el éxito financiero. Afortunadamente esto no requiere un título universitario o una escuela nocturna.

Todo lo que se requiere es leer libros, blogs, ir a seminarios, prensa especializada, etc. La información está disponible. Es nuestro trabajo obtenerla y sacarle provecho.

Para cualquier persona que siente miedo de afrontar la actual crisis económica y su futuro, ahora es el momento de hacer el cambio. No mañana, no la próxima semana. Ahora es el momento.

Las elecciones que hemos hecho en el pasado nos han traído hasta aquí.

Si no estamos satisfechos con nuestra situación financiera actual, entonces ahora es el momento de empezar a cambiar.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Los peores errores financieros que se pueden cometer durante una crisis económica”

  1. Excelente!!! a todo aquel que lea esto debe imprimirlo y ponerlo en grande en el espejo de su banho!!! solo asi nunca olvidaremos estas recomendaciones para ser mas libre en lo financiero.

    El otro dia escuche en la radio algo que de verdad me dejo impactado por su gran contenido de verdad, y es: “El dinero no sirve para nada, no te cura de ninguna enfermedad ni te da amor ni felicidad, pero cuando lo tienes puedes mandar al carrizo a quien tu quieras” (sea el jefe, gobierno o politico).

    Amigos entendamos que el dinero nos da libertad para hacer lo que mas nos gusta, asi de simple. Todos podemos lograr esto, nunca como hoy podemos conseguir informacion valiosa gratis (solo es buscar en internet y listo), y este blog es un buen comienzo.

    Saludos
    GC

  2. Gracias GC, con que le reenvíes el link a tus amigos y conocidos es una ayuda, saludos y por ahí vienen más post sobre Kiyosaki y todos sus libros, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario