? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los debe y no debe de un emprendedor

{ Posted on Feb 28 2012 by Alí Antonio Manrique }

Las listas como la que sigue son muy comunes en los artículos que sobre emprendimiento y emprendedores se escriben en los Estados Unidos. Esta es una manera rápida y directa de enfocar cualquier tema, que no por eso deja de ser importante y a la vez sirve para que aquellos a quienes les interesa un tema en particular, tengan información del mismo sin muchas vueltas. Lo que sigue es una lista de que cosas que debe y no debe hacer un emprendedor. No es una lista exhaustiva pero da para tener de una manera rápida y sucinta cuales son las cosas que mejoran el desempeño de quien ha decidido sacar provecho de la iniciativa empresarial que lleva adentro.

Espero que esta lista le sirva de ayuda que pueda ampliarla en la medida de lo posible y de sus intereses.

Los No Debe

1.    No contrate personas parecidas a usted. Esa es una tentación fuerte. Es muy común que en las entrevistas busquemos identificarnos con los candidatos y acabemos contratando personas que creemos nos harán sentir más a gusto.

Si usted hace eso o lo que es peor, contrata amigos, usted va a tener problemas a largo plazo y correrá el riesgo de tomar decisiones equivocadas.

Piense en el tipo de profesional que usted necesita y no el que a usted le gusta. Las personas diferentes a usted son las que traerán visiones distintas a su manera de pensar.

Los puntos de vista variados proporcionan decisiones más centradas y equilibradas. Otra cosa: busque personas mejores que usted.

Los emprendedores inseguros se sienten amenazados por personas más competentes que ellos. No caiga en esa trampa. La empresa solo crecerá cuando, en algún momento del futuro, la misma pueda quedar en manos de los empleados  y no necesite más de usted.

2.    No centralice demasiado las decisiones. Este es uno de los mayores defectos de los emprendedores: la dificultad de delegar decisiones.

Esto impide el crecimiento de su negocio o empresa, pues no todo el tiempo se puede centralizar todo lo que involucra un negocio complejo y dinámico.

Este comportamiento es algo natural para muchos emprendedores, pues se atribuyen a si mismo el éxito o fracaso de su negocio y no cree que otras personas puedan tomar las decisiones que el tomaría.

Para muchos, delegar es un verdadero dolor, reflejo de su inseguridad y desconfianza. Si las personas fueran competentes, sus decisiones pueden no ser las mismas del emprendedor, pero no necesariamente tienen que ser equivocadas.

3.    No economice con personas. No obstante que algunos empleados se  puedan considerarse como mera mano de obra operacional, que pueden ser fácilmente sustituidos cuando sea necesario, el emprendedor necesita identificar los talentos que trabajan para él y con quien contará para cumplir las dos recomendaciones anteriores.

Aunque parezca increíble el dinero por si solo no es un buen motivador: los estudios indican que aumentar los sueldos y salarios no garantizan que la persona quede más motivada y que se comprometa más con el trabajo.

Por otro lado, si esas personas sienten que lo que se les paga no tiene relación directa con lo que ellos aportan a la empresa o negocio, pueden abandonar al emprendedor en cualquier momento.

No ponga al salario como incentivo, pero pague por encima del mercado. El retorno valdrá la pena.

4.    No pida dinero que no esté necesitando. Existe una idea fija en la mente del emprendedor en general, y no solo en el emprendedor hispano, que solo se puede comenzar un negocio con una gran inversión y un gran capital.

Si la mayoría hiciera bien las cuentas descubriría que puede comenzar con una estructura bastante enjuta, la cual requiere poca inversión.

Los gringos tiene una palabra para este tipo de arranque: bootstrap. Muchos emprendedores famosos comenzaron su negocio vía bootstrap.

En el garaje o en un cuartico alquilado. Además de eso, tener un inversor al lado del emprendedor, puede representar más problemas que ventajas, pues reduce la libertad para tomar decisiones de tipo estratégico.

Muchos buscan socios capitalistas sin pensar en las implicaciones negativas de este tipo de decisión.

5.    No inicie un negocio tan solo por el dinero. Son muchos los negocios que han fracasado porque el emprendedor se desapasionó en medio del camino.

La persistencia y el compromiso son directamente proporcionales a la identificación del emprendedor con la naturaleza del negocio.

Si usted simplemente inicia un negocio por cuenta de las ganancias que este le va a proporcionar o le proporciona, sin que exista un vinculo personal con el negocio, es muy probable que el emprendedor sienta que solo el dinero compensa ese “dolor de cabeza” en que se ha convertido el negocio, en la medida en que este se torna más complejo.

Cuando usted lamenta levantarse  tan temprano todos los días, para hacer algo que solo da dinero pero no placer, usted se convertirá en alguien negligente, sin interés y solo le interesará más gastar el dinero que el mismo negocio.

Es en ese momento que el negocio comienza a ir por mal camino, o quiebra.

Los “debe de un emprendedor” continúan en el próximo post

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


4 Responses to “Los debe y no debe de un emprendedor”

  1. Gracias por tan valiosa información,cada vez aprendo más de ustedes
    un abrazo
    Blanca

  2. Excelente notas , entro cada vez que puedo al sitio y siempre
    me encuentro con muy buena informacion.

    Muchas gracias !

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario