? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los costos ocultos de poseer un bien

{ Posted on May 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas veces adquirir un bien determinado no se limita tan solo a hacer el pago que le da la propiedad del mismo, trátese de un auto, un bien inmueble o cualquier otro equipo que tenga bien adquirir. Además del gasto para adquirir el bien, existe el gasto de posesión. En el mundo empresarial existe un concepto muy importante en la compra de algún bien: total cost of ownership (algo así como costo total de propiedad).

Esto equivale a los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra del mismo.

El calculo total de esos costes de propiedad es muy relevante al momento de comprar cualquier bien, pues mediante ese indicador conseguirá entender mejor cuanto le costará usufructuar ese bien durante la vida útil del mismo.

Para lo cual usted deberá tener en cuenta los costos actuales o futuros asociados (directamente o indirectamente) al bien, tales como:
1.  Si el bien necesita de otros productos o servicios para funcionar. Si es así, cuanto cuestan.
2.  Si el bien necesita mantenimiento. A que precio y con que periodicidad.
3.  Si la compra envuelve otros costos tales como tasas, envíos, impuestos, etc. ¿Cuáles son y cuánto cuestan?
4.  Si al final de la vida útil del bien tendrá algún costo para usted deshacerse del mismo

El ejemplo de la adquisición de un automóvil es bien ilustrativo de esto que estamos hablando y es fácil de entender la importancia asociada a este simple análisis.

1.  Un automóvil necesita combustible para rodar ¿Qué tipo y cuánto es el consumo?
2.  También es necesario poseer un seguro ¿Cuál es le más adecuado y cuánto cuesta?
3.  ¿Cuánto costará el mantenimiento? Esto incluye revisiones periódicas, mantenimiento menor (lavado y cambio de aceite) y mantenimiento mayor.
4.    Impuestos y tasas asociadas a la posesión ¿cuánto cuesta?
5.    Muchos dueños de autos deben resolver el resguardo y cuido de este, es decir pagar estacionamiento permanente o de manera ocasional.
6.    Al final de la vida útil del bien es posible que aumenten los gastos, hay ciudades que pechan de manera mayor a autos más viejos.

Cómo fácilmente puede concluir, debemos considerar algo más que el costo de transferencia de dominio al momento de la adquisición de un bien.

Hay muchos costos envueltos que pueden afectar nuestras finanzas personales. Particularmente pienso que un auto es uno de los principales desaguaderos de nuestro dinero.

Visto esto la compra de cualquier bien debe ser analizada a fondo, especialmente todo lo que tiene que ver con costes no visibles para ver si en verdad usted lo puede afrontar.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario