? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los 10 mayores mitos sobre las inversiones

{ Posted on Sep 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

Algunos conceptos son como las mentiras: repetidos incesantemente se prestan para exageraciones e imprecisiones. Son muchas las cosas que damos por sentado como si todo lo que ha pasado con la economía mundial no fuera suficiente para que revisemos que tan válidos son estos conceptos. Uno de los más comunes era el de: Demasiado grande para quebrar y ya vimos lo que pasó con Lehman Brothers. Para ayudar a la gente a identificar y esclarecer equívocos comunes, la revista Dinero Online, consultó a especialista que señalaron cuales son esas afirmaciones que dominan el sentido común, pero están lejos de ser una verdad absoluta al momento de escoger la manera de invertir su dinero.

Esto son los mitos según los expertos entrevistados:

1.    Las cuentas de ahorro no tienen riesgos. Al contrario de la mayoría de las inversiones, el riesgo de las cuentas de ahorro aumenta con el tiempo. Uno de ellos es las pérdidas del poder adquisitivo.

La baja remuneración puede dar como resultado la disminución del poder de compra a lo largo del tiempo. El dinero, a pesar de que obtiene rendimientos, no compra lo que podía comprar antes.

Otro riesgo es la quiebra del banco donde el dinero está invertido. En este caso, todos los gobiernos garantizan un porcentaje a devolver si este quiebra, que en muchos casos no es suficiente para reponer lo perdido.

2.    Los Títulos públicos son para los grandes inversores. Eso cada día menos es así. Muchas de las emisiones de los gobiernos de los países de América Latina, buscan que el pequeño y mediano ahorrista, pueda acceder a este tipo de títulos.

Busque información, asesórese y participe.

3.    Los corredores profesionales, siempre aciertan. La mayoría de las agencias corredoras ganan más dinero con la intermediación de lo que son las propias inversiones.

Ganan comisiones siempre que nosotros como clientes hacemos operaciones, sean estas exitosas o no.

4.    El Mercados de acciones es una lotería. Existe mucho estudio y estrategia por detrás de las inversiones. Invertir en acciones es tarea de profesionales bien preparados e informados.

Exige también disciplina, algo que un gran número de inversores no tiene. Pero quien desea acelerar las ganancias terminar aumentando también los riesgos. En este caso, las acciones se convierten en una lotería.

5.    Las acciones generan ganancias a largo plazo. Los riesgos de ganancias y pérdidas a corto plazo son sin duda mayores que a largo plazo. Pero, eso no garantiza ganancias a largo plazo.

6.    Los inmuebles son siempre una buena inversión. Los inmuebles son una buena inversión si su potencial de valorización y liquidez son superiores a otras inversiones en el mercado.

Lo que sin duda ocurre con cierta regularidad. Es bueno recordar que los inmuebles pagan una serie de impuestos, además debe sumar los costos de mantenimiento y descontarlos de las ganancias.

7.    Los mejores gestores de fondos cobrar muy caro. Los costos de los gestores generalmente están relacionados a la estructura de la institución y hasta el tipo de atención que le es dado al cliente. El no depende del desempeño del fondo.

8.    Los especuladores son unos villanos. No siempre. Los especuladores son necesarios para traer más negocios a los mercados y aumentar la liquidez. Eso permite a los otros participantes entrar y salir con más facilidad de sus posiciones.

9.    Invertir fuera del país es ilegal. Existen muchas opciones legales  y algunas bien atractivas de invertir en el exterior de su país. Basta que su corredor fuera del país, compruebe el origen de los recursos para que pueda invertir sin problemas.

10.    Fulano de tal nunca se equivoca. La mayoría de las personas hacen alarde cuando ganan y se callan cuando pierden. Lo mismo pasa con las instituciones financieras. Aciertos en el pasado no garantizan aciertos en el futuro.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario