? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo que los inversores promedios deberían hacer cuando el mercado se funde

{ Posted on Jun 03 2012 by Alí Antonio Manrique }

Invertir en la bolsa de valores, si se hace de manera fría es realmente aburrido, por esta razón los consejos que siguen y que fueron tomados del blog Points and Figures, están diseñados para un inversor promedio y no para aquellos que hacen Day Trading. Es decir, aquel inversor que tiene un trabajo de 9 a 5, que está ahorrando para la jubilación o que quiere mantener el valor de su dinero en el tiempo. Cada vez que usted abre un periódico y revisa las noticias sobre negocios solo ve titulares nada optimistas. Las noticias que vienen de Europa, la desaceleración tanto en China como la India plantean un escenario terrible.

La pregunta que se cae de madura en tales circunstancias es ¿Qué debemos hacer? Para ello es necesario responder previamente:

¿Cuál es su horizonte de inversión? ¿Qué tan rápido necesitara el dinero? ¿Cuál es su edad, está comenzando la cincuentena o es mucho más joven?

La gente con más edad debería tener menos dinero en el mercado.  La segunda pregunta clave ¿Somos más listo que el mercado?

Todo el mundo cree que es mucho más listo que el mercado y que incluso saben más que los demás sobre una acción en particular.

El mercado de valores, tiene millones de jugadores, cada uno actuando de acuerdo a sus propios intereses y con su propia información, pero muy poco, poquísimos, le ganan al mercado. ¿Qué tan listo es usted en relación a todos ellos? La respuesta es simple: no lo es.

En 1965 Eugene Fama decía que usted puede golpear a cualquiera de los que participan en el mercado pero nunca al mercado, por ende si usted sigue ese principio usted ganará.

Por esta razón se recomienda que no escoja acciones de manera individual, anótese con acciones que replican un índice o grupo de acciones como S&P 500, el Russell 2000 o similares.

A largo plazo de seguro no va a perder y por lo menos le servirá para pagar los fees. Una vez que usted haya colocado su dinero en un fondo de los mencionados, ignore las noticias, no siga el día a día pues las emociones le jugaran una mala pasada.

Si usted es capaz de mantener su inversión por un tiempo, es muy probable que obtenga rendimientos por encima del 8% en dólares, en caso contrario es muy probable que pierda dinero por oír cantos de sirena.

Cada año Warren Buffett da el mismo consejo a todos los inversores, el conoce el mercado. La razón por la cual él lo hace tan bien, es que compra una acción a un precio y no vuelve a ver como se comporta en años.

Claro está que él tiene suficiente efectivo para sentarse a esperar por años y años, puede que ese no sea su caso. En resumen: lo más importante en una inversión, para quien no sabe mucho o tiene poco tempo para revisar al detalle todos los avatares del mercado, es el horizonte de inversión.

Eso esta demostrado hasta la saciedad y el cansancio. Ejemplos sobran y si eso es así ¿Por qué entonces queremos obtener rendimientos astronómicos en poco tiempo?

Eso solo pasa en un casino y así como se gana, rara vez por cierto, se pierde bastante.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Lo que los inversores promedios deberían hacer cuando el mercado se funde”

  1. Hablando precisamente de Warren Buffet el aprovecha los mercados bajistas tras haberlos esperado por años para lanzarse de lleno a coprar con estrategias de Focus Investing en donde el concentra su dinero en acciones de empresas que tienen altas probabilidades de ganar a largo plazo y con compañias que han mostrado ingresos constantes, sin ningun año de perdida y en ascenso. El comprar en uun mercado bajista segura tener un grado de margen de seguridad para absorber las fluctuaciones del mercado y al final del horizonte de inversion tener un margen mucho mas atractivo.

    Felicidades por este Blog esta excelentemente escrito y muy profesional, yo tengo uno sobre Negocios en Mexico enfocado a la bolsa mexicana de valores y al analisis Value Investing en http://www.negociosenmexico.net
    Saludos
    Me gustaria contactarme con el Webmaster de esta web. Si es posible contacteme con mi correo. Gracias

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario