? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo más importante de su plan de negocios es usted

{ Posted on Nov 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

Los emprendedores en busca de inversores para darle vida a sus proyectos, pueden pasar semanas y meses preparando y puliendo el Plan de Negocios, el cual debe indicar cuál es el potencial de su idea. Mientras tanto, es muy frecuente que se olvide de destacar y de darle la debida importancia al factor de mayor influencia en cualquier negocio: usted y su equipo. El éxito de empresas como Google o Facebook no reside tanto en una idea genial como en la capacidad de ejecución y persistencia de sus fundadores. Las ideas no son exclusivas de ninguna persona, a muchos se nos ocurren ideas fantásticas, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, dice un viejo adagio español.

Muchos emprendedores tienden a sobrevaluar sus ideas, pero los inversores saben que una idea nunca es única y que el capital humano es el principal factor para determinar el potencial de éxito de una startup.

Por lo que usted al preparar su Plan de Negocios debe cuidar especialmente todo lo que se relaciona con usted mismo y con la gente que le acompañará en esa aventura. Al hacer un discurso o pitch, para sus posibles inversores, evite pasar horas describiendo su idea, principalmente si ésta aún está en forma embrionaria.

Tanto la idea, como el Plan de Negocios, como su modelo de negocios va evolucionar, adaptarse al mercado, a los clientes y a los resultados. Lo que no va a cambiar es su garra, determinación y capacidad de ejecución, aprendizaje y resilencia.

Estos factores son lo que le colocarán al frente de la competencia.  Para garantizar un buen pitch para sus posibles inversores, vendase usted mismo, tanto o más que su proyecto o empresa.

No es necesario perder la humildad, use hechos concretos que mejor expresen su capacidad, sea que estos se correspondan con su experiencia y trayectoria profesional, con su historia de vida o en sus realizaciones personales.

Muestre pasión por su idea de negocios, pero igualmente de pruebas de que esta tendrá éxito. No porque uno crea que una idea va a funcionar,  esta va a funcionar, sino porque el que está detrás de esta cree en ella más que en cualquier cosa.

  Siempre trate de vender a su equipo. No es el dinero lo que va hacer que su empresa o negocio tenga éxito, y si los grandes talentos que transformarán esos fondos en productos, servicios y clientes satisfechos lo que harán que su empresa tenga un flujo de caja positivo.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario