? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La lista de los países más desiguales del mundo

{ Posted on Apr 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si usted es una persona que está pensando en nuevos mercados para hacer negocios, además de las informaciones relativas al clima, al costo de la vida y el tipo de sociedad que lo conforma debe tomar en cuenta como es la distribución del ingreso de esos países que tiene en la mira.

Para ello el informe de la ONU-Habitat, “State of the World Cities 2010/2011: Bridging the Urban Divide” presenta el nivel de desigualdad de los países medidos mediante el Coeficiente de Gini.

Ese coeficiente muestra que la mayoría de los países latinoamericanos tienen una alta desigualdad, pero los más desiguales en América del Sur son Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador.

Situación que incide de manera directa en el comportamiento de la sociedad, donde el auge de la delincuencia es directamente proporcionar al nivel de desigualdad por citar un ejemplo.

Véalo por usted mismo a ver como anda su país o el país donde usted quiere poner negocios, presionando la imagen que acompaña este post.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “La lista de los países más desiguales del mundo”

  1. parece que esta usted poniendo un resultado y dictando un juicio sin conocer de lo que habla completamente. y si no lo sabe, yo se lo cuento.
    Este índice, llamado de Gini, es la medida de desigualdad mas ampliamente utilizada, pero no reproduce precisamente el potencial que pueda tener económicamente un país, ni tiene nada que ver con el potencial que alberga ese país para invertir allí. De hecho, las ciudades mas “igualitarias” de acuerdo al informe ONU-HABITAT son solo ciudades “igualitariamente” pobres (yakarta, Chittagong, Dhaka, Khulna, etc), esto se debe a que la distribución de gasto en consumo es similar entre ricos y pobres. todas estas ciudades no consiguen proporcionar agua, saneamiento o vivienda a toda su población y presentan las cifras de tugurios mas elevadas en sus regiones correspondientes. Algunos de los países que usted menciona por ejemplo en latinoamérica vienen con un constante crecimento en su PIB desde hace muchos años, inclusive en ésta época de crisis, (como por ejemplo Colombia, donde se prevee un crecimiento económico del orden del 5 por ciento, que es mucho para años de recesión económica). La confianza para invertir en un país, mi querido amigo, tiene poco que ver con el dato que usted acaba de dar y creo que tiene que informarse e informar un poco mejor.

  2. Sr. Juan si se habrá fijado lo que hicimos fue reproducir la noticia acerca de la existencia de ese informe, y recomendamos que la gente que tenga intenciones de montar negocios trate de tener la mayor información posible sobre el lugar donde lo va hacer. Si el informe es o no confiable, esa observación es válida y no entramos en juicios de valor. Es una fuente más de información y aquí lo que hicimos fue difundirla. Una sola fuente no es suficiente para tomar un decisión de ese tipo. La idea es que mientras más información se tenga, es mejor para tomar una decisión. Saludos y agradezco su excelente comentario y aclaratoria, esa es al idea.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario