? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Líderes de negocios: Steve Jobs sintetizado por su mentor Regis Mckenna

{ Posted on Feb 21 2012 by Alí Antonio Manrique }

Hablar de Steve Jobs no es fácil, de hecho genera sentimientos encontrados. Ser un visionario o líder de un sector no es fácil. La gente te llega a odiar o amar sin términos medios. Es de destacar que el cristal con que la gente mira a estas personalidades depende mucho de la formación del observador. Recién acabo de ver la película The Iron Lady (La Dama de hierro) acerca de la vida de la ex primera ministra Margaret Thatcher, personaje amado y odiado donde los haya, quien sin embargo a despecho de muchos de sus detractores fue un líder político sin discusión y de primera.

Igual pasa cuando leemos la biografía de Steve Jobs, hombre odioso como el solo pero que era capaz de encantar hasta los enemigos más feroces con tal de alcanzar un objetivo de negocios.

Eso es lo que se desprende del libro de Walter Isaacson, que se ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. Pero, si hubo una persona que realmente conoció a Jobs ese fue Regis McKenna quien fue su mentor durante los primeros días de Apple y quien además no concuerda mucho con la visión que ofrece Isaacson sobre Jobs en su biografía.

Lo que sigue es un resumen de lo que era Steve Jobs en palabras de su mentor, esta información la obtuve de una entrevista bastante extensa que publicó la revista de negocios HSM Management durante el primer bimestre de  2012 y puede ayudar a los lectores a tener una idea del éxito de Apple y como esto puede influir en su carrera o negocio. Veamos

1.    “Su genialidad residía en la capacidad de simplificar productos complejos llenos de ingeniería, de disminuir la densidad del negocio, del diseño y de la innovación hasta que la realidad simple y elegante quedara”

2.    “Steve decidió que controlaría el proyecto del Mac desde el diseño hasta el producto acabado”

3.    “En 1980, Steve estaba muy enfocado en la estética poco practica. El insistió que Apple III no tuviera ventilador el cual es vital para el enfriamiento de la maquina, porque este era ruidoso. La ausencia del ventilador causaba problemas de calentamiento y como consecuencia la caída del sistema”

4.    “Steve nunca encajó en una forma. Era creativo de verdad y se movía más allá de las fronteras tradicionales. Era directo e impaciente con aquellos que trabajaban con él y se podía mostrar bastante insensible.

Pero, para ser sincero, en todos los años en que conviví con el, nunca padecí ese lado suyo”

5.    “Steve había intentado orquestar un golpe para hacer que Sculley renunciara y así él asumir el control de la empresa…Sculley dio un ultimátum al consejo directivo: era él o Steve…miré a Steve y le dije que aun no estaba preparado para administrar la empresa. Ya se lo había dicho varias veces…Nadie se alineó con Steve. Por esta razón quedó bastante amargado y habló de que nadie le había enseñado a ser CEO, por lo que hacía lo que consideraba era mejor para Apple”

6.    “Ser despedido de Apple constriñó a Steve. Dos de sus héroes del Valle de Silicio eran Bob Noyce, fundador de Intel y Dave Packerd, uno de los fundadores de Hewllett-Packard. El los llamó y les pidió disculpas por haberla malogrado”

7.    “Steve Jobs no era un buen gestor, pero era el visionario y el alma de Apple”

8.    “El talento de Steve Jobs era su capacidad de ver u oír una idea, crear un modelo de referencia en sui mente y tornarlo perfecto, y entonces apropiarse de la idea y conducir su equipo para exceder las expectativas de todos con el producto final”

9.    “Yo pensaba en Steve, como el consumidor perfecto. No aceptaba imperfección alguna en sus productos. Detestaba botones, plugs, manuales y conexiones extrañas de cualquier tipo. Su máxima era: mantenga todo simple, limpio e intuitivo.”

10.    “También era  el hombre del marketing perfecto. Le gustaba diseñar productos que realmente se vendieran solos. Tome un iPad o un iPhone y disfrute la experiencia.”

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Líderes de negocios: Steve Jobs sintetizado por su mentor Regis Mckenna”

  1. Saludos Alí,
    Muy interesante éste post, la verdad es que pasará mucho tiempo antes de que aparezca un líder como Steve Jobs, en tal sentido podría incluso decir que su perdida es irreparable. Gracias nuevamente por compartir.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario