? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones financieras de nuestros abuelos, que todavía funcionan

{ Posted on Nov 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Toda familia transmite a sus miembros de manera oral o a través del ejemplo lecciones indelebles acerca del manejo del dinero. Lecciones que, indistintamente si son  buenas o malas, crean profundas raíces en la mentalidad y el corazón de los descendientes, a pesar de las dificultades de muchos de nuestros padres o abuelos en la obtención de la educación formal. Casi todo el mundo tiene alguna manera de encarar los asuntos del dinero tal y cual como lo aprendieron de sus padres y estos a su vez lo aprendieron de los suyos.

Para muchos estas lecciones aun siguen teniendo vigencia y para otros son la principal causa del estancamiento financiero donde se encuentran.

Depende del cristal con que mire, pero lo mejor es que usted los vea y saque sus propias conclusiones.

1.    Su trabajo es su mayor fuente de riqueza. La mejor receta para conquistar la estabilidad financiera involucra trabajo duro, persistencia y dedicación en el área de su especialidad.

Valorice aquello que usted tiene de más precioso: el conjunto de habilidades y conocimientos en determinadas áreas de su vida.

Trate de perfeccionarlas, pues es de allí que usted sacará no solo el dinero para sustentar a su familia, sino también para poder invertir.

Si a usted no le gusta lo que está haciendo, hay dos alternativas posibles: buscar otro empleo o hacer que le guste el que tiene.

No sea negligente con aquello que usted hace bien, explore sus habilidades hasta el máximo y se sorprenderá con los resultados positivos de su desempeño.

2.    La inversión en educación siempre genera buenos retornos. Si usted, por circunstancias de la vida, no tuvo oportunidad de instruirse formalmente, dedicándose a trabajar para sustentar a su familia, es su obligación invertir en la educación de sus hijos.

Cada año de estudio culminado será una ganancia sustancial para ellos. Las puertas del mercado de trabajo siempre estarán abiertas para profesionales competentes y que se preparan.

Cree un ambiente familiar que estimule la creatividad y el amor a los estudios. Ese es ciertamente un tipo de inversión inmune a las crisis económicas, pues es una inversión que queda internalizada en su mente.

No se olvide estimular en sus hijos el deseo de estudiar y prepararse.

3.    Invierta en activos reales que generen flujo de caja. Sus abuelos probablemente invertían en compras de terrenos, apartamentos, oficinas o cualquier inmueble que se pudiera alquilar o vender y así, tener un flujo de caja extra.

Ellos no invertían en acciones, simplemente porque no había un acceso fácil a ese tipo de mercado. Si lo hubiera habido, ellos hubieran aprovechado la oportunidad.

Inversiones convertidas en activos reales son oportunidades de agregar valor al patrimonio financiero de la familia.

4.    Extraiga el máximo provecho de todo o que tenga en las manos. En otros términos, practique la frugalidad. No desperdicie los recursos que tiene a su disposición.

Cuando salga de compras, valore cada centavo que salga de sus manos. Cuando consuma, piense en las mil y una maneras de aprovechar cada alimento, cada producto perecedero.

Cuide bien sus bienes durables para que estos duren el mayor tiempo posible.

5.    Hay un tiempo para sembrar y uno para cosechar. Tenga paciencia. Si sus abuelos hubieran sido agricultores, ellos hubieran incorporado la paciencia para cosechar los mejores frutos.

Metafóricamente, si quiere recoger cosechar buenos resultados en su vida financiera, escoja semillas buenas para sembrar: trabajo duro, disciplina, dedicación, esfuerzo propio y planificación.

No tenga prisa en acumular patrimonio. Muchas veces, este es el resultado de años y años de dedicación.

Pero, ese esfuerzo siempre valdrá la pena.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario