? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de oro de las leyendas de la inversión (Benjamin Graham)

{ Posted on Sep 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Benjamin Graham fue el padre de la inversión de valor y el mentor de Warren Buffett. Fue el autor de “El inversor inteligente” y “Security Análysis”. Su firma, The Graham-Newman lográ una rentabilidad madia anual del 17%, una de las más altas en su momento.  Esto es lo que pensaba acerca de las inversiones.“Nadie sabe lo que el mercado de valores va hacer, pero uno gana por reaccionar de manera inteligente ante lo que hace”

“El inversor individual debe actuar de manera coherente como inversionista y no como un especulador.

Esto significa ser capaz de justificar cada compra que hace y cada precio que paga por el razonamiento impersonal y objetivo que le satisface por saber que está adquiriendo más de lo que su dinero puede comprar”

Este inversor acuñó la frase “margen de seguridad” para explicar su formula de sentido común que busca empresas infravaloradas cuyos precios de las acciones se encuentren temporalmente bajos, pero cuyos fundamentos, a largo plazo, son sólidos.

El margen de seguridad de cualquier inversión es la diferencia entre su precio de compra y su valor intrínseco. Cuanto mayor sea esta diferencia (el precio de compra esté por debajo del intrínseco) más atractiva es la inversión.

La parábola de Benjamin Graham acerca del Sr. Mercado
Imagine que es socio de una empresa privada con un hombre llamado el señor mercado. Cada día el se acerca y te ofrece su parte de la compañía o vendérsela a usted.

El problema es que el señor Mercado es emocionalmente inestable. A veces sufre de excesivas altas y en otros momentos, mínimos suicidas.

Cuando el está de muy buen humor, el precio de oferta para el negocio es alto también, porque su visión de la empresa es maravillosa, por lo que está dispuesto a  vender su participación de la compañía como un premio.

En otras ocasiones está de mal humor y el futuro de la empresa lo ve sombrío. Se siente tan deprimido que está dispuesto a vender su parte de la empresa por mucho menos de lo que vale.

Al mismo tiempo, el valor de la empresa no puede haber cambiado, solo ha cambiado el estado de animo del Sr. Mercado.

La mejor parte de esto es que usted es libre de hacerle caso o no, si no le gusta el precio. Al día siguiente, tendrá en su puerta un nuevo precio. Cuanto más emocionalmente inestable sea, más oportunidades tendrá de aprovecharse de él.

Siempre y cuando usted tenga una fuerte convicción de que la compañía realmente vale la pena, podrá rechazar o aceptar los ofrecimientos del Sr. Mercado. La elección es suya.

Así es exactamente como un inversor inteligente debe mirar la bolsa. Cada acción que se negocia es solo una parte de un negocio.

Cada mañana cuando usted se fije en el mercado de valores, usted puede encontrar los precios del Sr. Mercado.

Es su decisión si debe o no actuar sobre ello y comprar o vender. Si usted encuentra una empresa que está ofreciendo por menos de lo que vale, aprovéchese el mercado y compre.

Siempre y cuando la empresa sea fundamentalmente fuerte. Un día volverá el buen humor y la oferta de compra de la misma compañía con seguridad será más alta. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario