? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de negocios de una mujer exitosa

{ Posted on Dec 02 2011 by Alí Antonio Manrique }

Días atrás escribí una entrada donde me refería a un artículo, escrito por una mujer, acerca de los errores que como emprendedoras las mujeres suelen cometer, de entrada aclaré que no me parecía que los errores y las certezas pertenezcan a un género en particular, sin embargo recibí varios insultos de lectoras ofendidas por lo que consideraban era una posición bien machista de mi parte. Aclarado el malentendido, hoy reincido con el tema de las mujeres emprendedoras, espero que las mujeres que me leen no me mal interpreten y no vayan terminar ofendidas y enojadas.

Esta vez se trata de un reportaje que la revista INC, le hizo a la empresaria Sara Blakely, las cual no solo creó una empresa exitosa, sino que hoy da cátedra en relación a cómo vender más.

Para empezar Sara Blakely fue la inventora de un producto que al parecer hoy es algo que las mujeres y ahora hombres consideran es de primera necesidad: la ropa interior hecha a base de tela ajustable, Spanx.

Spanx es una marca registrada por Sara Blakely y hoy no hay producto que no lo lleve. Es esa tela que permite que la prenda moldee el cuerpo de quien la usa.

Lo primera cosa que se le ocurrió a Sara fueron las medias panty sin pie, es decir medias que se pueden usar con sandalias.

Reamente no sé qué la movió a inventar eso, pero lo cierto es que fue un éxito de ventas y la base para la creación de la decena de productos que su empresa hoy vende.

Para Sara Blakely el camino de emprender no es fácil, pero es algo sumamente gratificante. Sara tenía una idea, 5 mil dólares y la testarudez de una mula. Lo que sigue son sus consejos para alcanzar el éxito en los negocios.

1. Si usted tiene una idea, evite contársela a sus amigos o familiares durante el mayor tiempo posible.

Según Sara, y coincido totalmente con ella, cuando una idea nace, es demasiado vulnerable y hay que defenderla de los que la quieren matar, al dar su punto de vista, que por lo general tienden a dejarnos muertos en la pista de arranque y lo dejan a usted agotado tratando de explicarle a la gente su idea en vez de perseguir la misma.

2. No se deje intimidar por todo aquel que no le ve pie ni cabeza a sus ideas. Sara se enfrentó a sus propios abogados que consideraban que su idea no era un invento patentable, se negó obstinadamente a cambiarla y perseveró hasta que la hizo realidad.

3. Usted es su mejor focus group. Si usted cree en su idea y en la necesidad que esta va a solucionar, entonces hágala. Mucha gente le dijo a Sara que su idea de medias pantys sin pie, no iba a funcionar y ella simplemente se fue a Internet y se encontró con que nadie ofrecía el producto.

4. Sea capaz de hacerlo todo. Ningún trabajo está por debajo de usted. Sara Blakely personalmente vendió su medias panty sin pie, en cuanta tienda por departamento se encontró en el camino.

Usted no puede esperar que las cosas se vendan por sí misma, salga a patear la calle. Sara dice que fueron muchas las mujeres que le dieron idea para “compartir con la dueña de la empresa”, sin saber que hablaban con la propia dueña. Así aprendió muchas cosas acerca de las ventas y porque las mujeres compran las cosas que ellas compran.

5. Hágalo por sí mismo. Si usted considera que su idea es un verdadero golpe, no trate de vendérsela a otro, hágalo usted mismo. Su gran idea es su oportunidad de alcanzar sus sueños así que no la venda, trabaje en ella y hágala realidad.

6. Invierta en mercadear y vender su producto. Sara Blakely comenzó su negocio con tan solo 5 cil dólares, como ya dijimos, por lo que no tenía abogados para escribir la patente, comprar publicidad o alquilar una oficina.

En lugar de eso se acercó a los medios de comunicación para hacerle conocer su producto y viajó por todo Estados Unidos y pasaba el día en el departamento de calcetería de las tiendas enseñándole a las mujeres las bondades del producto.

Llamó a todos sus amigos y les pidió que compraran Spanx. Incluso llegó a colocar su producto en las tiendas de alta gama, pero al lado de la caja registradora. Hay que hacer todo lo posible para vender su producto.

7. No deje que el no saber le intimide. Sara afirma que nunca asistió a un seminario de negocios, pero que gracias a eso tuvo el arrojo de llamar a un comprador de las tiendas Neiman Marcus, el cual ante su insistencia, le ofreció atenderla 10 minutos apenas.

Mucha gente no arranca porque espera saber todo, absolutamente todo de un negocio. No deje que esas cosas le detengan, siga adelante con su idea y haga realidad sus sueños.

Para saber más sobre Sara Blakely  y su producto, puede visitar su sitio, pulsando aquí

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario