? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de negocios de un país rico

{ Posted on Jul 15 2011 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente la revista INC, presentó un reportaje de como un país rico como Suiza puede dar lecciones de negocios con base en su indeclinable vocación de permanecer neutral políticamente en un mundo aquejado por las presiones para que todo el mundo tome partido por algo. Me imagino que para un país, sin salida al mar, rodeado de tantos países militarmente más fuertes y más grandes, la decisión de mantenerse neutral equivalía a garantizar su supervivencia.

El país no participa en ninguna guerra desde 1815, no pertenece a la Unión Europea y ni siquiera a las Naciones Unidas. Por supuesto que muchas personas no estamos de acuerdo con esa neutralidad, sobre todo cuando en sus bancos muchos sátrapas políticos de todos lados tienen su dinero mal habido a buen resguardo.

Pero, los números son los números: Para el Foro Económico Mundial, la economía de Suiza es una de la más competitiva del mundo. Suiza tiene la mayor riqueza promedio por habitante adulto del mundo, según el Credit Suisse Research Institute.

La peor tasa de desempleo de ese país ha sido, durante la reciente crisis financiera, de un 4.2%. La calidad de vida de ciudades como Zurich y Ginebra están entre la más alta del mundo, segundo y tercer puesto, respectivamente, por debajo de Viena.

Esa estructura de Suiza inspiró John Warrilow, especialista en gestión empresarial, a fundamental una idea para la creación de valor en la empresa basándose justamente en el atributo político más destacado de ese país: la neutralidad.

Para Warrilow, evaluar la neutralidad de su empresa o negocio, le permitirá saber que tan dependiente es usted de los otros. Este atributo le permite minimizar la dependencia suya o la de su empresa. Novedoso e interesante enfoque a ser aplicado a las personas siguientes:

1.    Proveedores.  Si su negocio depende de uno o dos proveedores principales, usted está merced de estos. El tener un banco de proveedores significará que usted se sentirá obligado con nadie. Busque en el área aún a riesgo de perder algunas ofertas.

La neutralidad y la independencia es un valor que vale más que un puñado de dólares en ahorros.

2.    Empleados. Si usted es demasiado dependiente de un empleado o varios, usted y su negocio está en riesgo si el empleado decide irse y si no está en desventaja cuando negocie el salario de este.

Para evitar esta situación, mantenga un banco de datos con posibles candidatos para su negocio o empresa. No está demás tener contacto con empresas reclutadoras de personal y trasmitirles a ellos el tipo de candidatos que estas pueden colocar en su empresa.

3.    Clientes. Si usted depende demasiado de un solo cliente, su negocio va a ser muy inestable. Manejar la cartera de clientes no solo es estresante sino que muchas veces somos rehenes de los mismos.

Por supuesto que usted debe hacer todo lo posible para ampliar su base de clientes, de hecho eso es básico, pero mientras tanto trate de que su mayor cliente no represente más del 15 % de la facturación de su empresa.

Esto es el aliciente que necesita para hacer todo lo que esté a su alcance para ampliar la clientela de su empresa o negocio. Dormir tranquilo y tener una empresa valiosa al momento de vender, no tienen precio.

Para leer el artículo completo, en inglés, pulse aquí

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario