? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de finanzas personales derivadas de la crisis griega

{ Posted on May 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Grecia ha estado ocupando primeras planas estas semanas debido a su compleja situación financiera. Lo más preocupante de esa circunstancia es que la misma ha sembrado prácticamente el terror en todo el mundo debido a las sombrías expectativas que se ciernen sobre otros países de Europa y que puede arrastrar a toda la economía mundial.

Pero, ¿Cuál es exactamente la situación de Grecia?

1. Un volumen grande de deuda pública venciendo en el corto plazo

2. El déficit público es de los más altos del mundo

3. El servicio de esta deuda (intereses + principal) es muy alto

4. La economía esta noqueada desde la crisis de las subprime

5. El inventario de la deuda pública en relación al PIB no es tan grande

6. El país disfrazó sus cuentas públicas, gracias a los derivados.

Los inversores que compraban los títulos públicos (bonos) emitidos por el gobierno griego para financiar la deuda del país, se negaron a seguir comprando nuevos papeles o mantener los que ya poseían.

De este cuadro se derivan lecciones bien interesantes para cualquier ciudadano de a pie preocupado por sus finanzas personales que nos pueden servir para no cometer errores que nos pueden llevar a la quiebra.

Veamos

1. Tener mucha deuda que se vence en corto plazo es sinónimo de alto riesgo, especialmente cuando se depende de un flujo de caja que solo cambia en el largo plazo.

Los activos y pasivos financieros deben tener plazo similar. De lo contrario, su nivel de riesgo será considerado muy elevado y nadie querrá prestarle.

2. Si usted gasta más de lo que gana es bueno tener un buen plan para revertir eso de manera urgente, de lo contrario perderá todas sus líneas de crédito por caer en el punto 1.

3. A veces la deuda no es tan alta, pero los costos de la misma son demasiados altos y comprometen el flujo de caja de la familia o de la empresa. Cuando un banco detecta que los costos de la deuda puede deteriorar la solidez de la empresa, inmediatamente cortarán las líneas de crédito.

4. Falta de transparencia o fraude, por muy pequeño que sea, es un pecado mortal en el mundo del crédito y destruye la credibilidad del deudor por un buen tiempo.

Todas estas situaciones se le pueden presentar a una nación o a una empresa, pero en primer termino a una persona común y corriente.

Todas minan la percepción de solidez de usted como cliente y como en una avalancha que se origina en una bola de nieve, esto puede dar al traste con nuestras finanzas personales y ponerle en un aprieto como está en este momento todo una nación y un continente.

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario