? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las vuvuzelas, ¿son un buen negocio?

{ Posted on Jun 27 2010 by Alí Antonio Manrique }

El mundial de Futbol de 2010 será inolvidable no solo porque es primera vez que este evento multimillonario se lleva a cabo en África, específicamente en Sudáfrica sino por impresionante debut, ante los oídos del mundo, de una estrella hasta ahora desconocida fuera de Sudáfrica: las vuvuzelas. El día del juego inaugural millones de personas en todo el planeta comenzaron a preguntarse en sus casas que era ese ruido de fondo que parecía un enjambre de abejas y que dificultaba las narraciones de los juegos.

Ni siquiera los narradores sabían exactamente de donde provenía aquel ruido que además de molesto es ensordecedor.

Por supuesto que las quejas no se hicieron esperar y todos los ojos voltearon a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) esperando que esta, como organizadora del evento prohibiera el uso del ruidoso instrumento.

La FIFA sin embargo, se negó de plano alegando que no se podía dejar de lado las costumbres del país anfitrión y que su uso estaba permitido.

Pero ¿qué son las vuvuzelas y por qué se pueden convertir en un negocio? La vuvuzela es una “trompeta” hecha de plástico, sin mucha elaboración, y el sonido es similar al barritar de un elefante cuando se toca sola.

Cuando se toca en coro el ruido semeja a un enjambre de abejas. Al parecer este tipo de instrumento era muy popular en el fútbol sudafricano antes del mundial, donde los aficionados lo usaban para hacer ruido.

El origen de la palabra al parecer se deriva de la vocablo zulu vuvu, que significa hacer ruido. Las televisoras que transmiten el evento tuvieron que filtrar el ruido de fondo para hacer audible las transmisiones.

Al momento de escribir esto ya ni siquiera molestan en la comodidad de la casa, sin embargo en las afueras el ruido de estas “trompetas” es insoportable y según estudios este puede causar severos daños al sistema auditivo.

¿Dónde está el negocio? En ponerlas a disposición de todos los aficionados del mundo. Muchas son las organizaciones de todo tipo, especialmente los sindicatos, que se han mostradas interesadas en adquirir los ruidosos instrumentos para protestar.

Así mismo los aficionados al fútbol también quieren la suya. De hecho en los países sudamericanos donde el fútbol es una fiebre, usted puede encontrar en cualquier esquina del centro de esas ciudades (São Paulo, Río, Buenos Aires) la libre venta de las vuvuzelas con los colores patrios.

Al parecer ya unos emprendedores se han adelantado y están fabricando y vendiendo las dichosas trompetas. Por lo que se ve estas formaran parte de los pertrechos de muchos hinchas junto a los banderines, los pitos y las camisetas del equipo.

Sobre todo cuando la estridencia del ruido no molesta a quien lo emite.

Con información obtenida de Wikipedia

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario