? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las ventas informales como modelo de negocio

{ Posted on Dec 06 2009 by Alí Antonio Manrique }

La Salada en Buenos Aires

En las grandes urbes de América Latina el comercio ilegal de prendas de vestir de dudoso origen está creando serio problemas al comercio formal de muchos de los países de la región amenazando incluso su economía. Muchas son las razones que se manejan para explicar el porque del problema.

Por un lado se alega que el contrabando y la falta de controles son una de las fuentes de donde se alimenta el monstruoso comercio ilegal, por el otro la complicidad de funcionarios venales y de la misma policía tiene que ver directamente con el problema.

Acusaciones van y vienen, mientras tanto el comercio ilegal no solo se mantiene sino que avanza cual Hydra sin ningún tipo de freno. Los sanandrecitos de Bogotá, el mercado de El Cementerio en Caracas, La Salada en Buenos Aires, son solo algunos de los emblemas de la región del comercio ilegal.

De igual forma son miles de dólares los que manejan. En Buenos Aires por ejemplo Puerto Madero es uno de los barrios con el metro cuadrado más caro.

El nuevo barrio porteño con sus modernos edificios residenciales y de oficina se caracteriza por tener el metro cuadrado más caro de la ciudad (US $ 5000).

Ese precio es nada en comparación al metro cuadrado de La Salada donde el metro cuadrado puede llegar a los 20 mil dólares. Un lugar horroroso y anárquico, en comparación a Puerto Madero, tiene esos precios pues un local comercial de La Salada tiene el potencial de producir más dinero que uno ubicado en cualquiera de los otros barrios de la ciudad.

Por lo que los precios que se barajan en ese sitio tienen que ver con el potencial de negocios que ofrecen. Ahora bien la industria formal alega que  más de la mitad de la ropa que se comercia en el país se vende de manera ilegal en sitios como La Salada.

Los comerciantes responden diciendo que mucha de la ropa que venden es de producción nacional y que se fabrica en talleres de los barrios cercanos.

Lo más probable es que eso sea verdad, que la capacidad ociosa de muchas empresas, debido a la crisis, se rente a personas que están dispuesta a crear un producto con un mínimo de calidad, pagando en negro al personal, sin cubrir ninguno de los costos sociales que eso conlleva, copiando las marcas ya establecidas y de esa manera bajan los costos. Como hacen en China y todo el planeta lo celebra.

De igual forma los administradores de este mercado tienen su propio modelo de negocios. Los centros comerciales operan de tal forma que el consumidor final termina pagando precios nada competitivos.

Al producto que se expende en cualquiera de sus tiendas se le ha cargado cualquier cantidad de porcentajes, que terminan encareciéndolo.

En el otro modelo, el de los vendedores informales, se trata de recortar los costos al mínimo posible para que el precio final sea atractivo a los ojos de los compradores. Si usted se fija bien, estos últimos tienen más claro la ley de la oferta y la demanda.

Saben que un comprador menos informado (como la gran mayoría así compre en tiendas de lujo) se guía por la apariencia del producto y el precio del mismo. Ni más ni menos. Eso es lo que hacen en La Salada, y por eso venden tanto.

Sobre las marcas y la calidad ese es otro tema, pero ahí está un modelo de negocios exitoso, ¿Por qué no se lo copiamos? Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario