? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las seis reglas de oro de la inversión en acciones

{ Posted on Jan 16 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cómo muchos de mis lectores se habrán dado cuenta me encanta leer todo lo que tiene que ver con finanzas personales, gerencia de empresas, dinero, libertad financiera, las biografías de los genios de las finanzas o de los negocios. Y no es que esa sea mi única lectura, pero cuando usted quiere alcanzar la independencia financiera una manera de empezar es educarse por si mismo.

A  menos que usted se matricule en una escuela de negocios, son pocas o casi ninguna las escuelas o universidades donde le van a enseñar como ser rico e independiente financieramente.

Si usted conoce alguna escuela que haga eso avíseme, para solicitar admisión. Por eso es que mucho del material que publico viene de libros y revistas especializadas pues no solo me nutren sino que son una excelente ayuda para quien anda en la misma búsqueda que yo.

Hoy le traigo las reglas de oro de la inversión de uno de mis autores favoritos, Adam Khoo. Joven millonario de Indonesia y amante de enseñar, tal como lo hace Kiyosaki. Las reglas que aquí expongo las usa el autor para invertir sin perder dinero y obtener beneficios. Veamos que tal.

Regla 1: Solo invierta cuando hay muy bajo potencial a la baja y uno muy alto de subida.
Parece una perogrullada pero mucha gente no hace esos análisis y compra por comprar. Adam Khoo solo invierte cuando el potencial de seguir bajando de precio de una acción es muy bajo e inversamente proporcional al de subir.

Regla 2: Perder una oportunidad es mejor que perder dinero
El autor tiene un criterio muy estricto basado en 9 pasos para la selección de acciones para comprar. Estos nueve pasos aseguran que solamente compre acciones que tienen muy pocas posibilidades de bajar, pero el potencial de grandes beneficios.

Por supuesto que hay acciones que han fallado al aplicar este criterio y sin embargo han alcanzado altos niveles de rendimiento. No obstante el no se arrepiente pues existió la posibilidad de que fuera al revés. Para AK una oportunidad perdida es mejor que perder dinero.

Es un principio aprendido de Warren Buffett, aunque muchas personas se emocionan de lo mucho que pudieran ganar si hubieran comprado tal o cual acción, también da que pensar en lo mucho que pudieran perder si esta hubiera caído. Buffett tiene dos reglas al respecto: Regla 1: No perder dinero. Regla 2: No olvidar la regla 1

Regla 3: Tomar decisiones basadas estrictamente en las normas, no en las emociones
La mayoría de las personas pierden dinero porque compran o venden acciones basándose en sus emociones y no en sus cerebros.  Eso lo vemos cuando una acción comienza a subir de manera exagerada y muchos “inversionistas” por temor a no perder el tren las compran pensando que estas subirán por siempre.

Al ocurrir cualquier corrección pierden el dinero duramente ganado. Para ser un gran inversor usted debe tener cero emociones. Debe comprar y vender sobre la base de las normas de inversión.

Compre acciones de grandes empresas cuando el precio se haya reducido (cuando todo el mundo está demasiado temeroso para comprar) y venda cuando los precios son demasiados elevados (y todo el mundo es ambicioso y optimista)

Regla 4: Ir contra la corriente
Con los años el autor se ha encontrado que ha obtenido buenas ganancias cuando va a contracorriente de lo que todo el mundo está haciendo. Esto se conoce como la inversión contraria.

Un ejemplo clásico fue lo que pasó con la caída de los mercados por causa de la crisis financiera. La gente estaba tan pesimista  y temerosa  de invertir que se mantuvieron alejados de los mercados. Warren Buffett aconseja: “Se codicioso cuando otros son temerosos y se temeroso cuando otros son codiciosos”

Regla 5: Nunca persiga a una acción. Si usted no puede conseguir su precio, olvídelo.
Otro error común de los inversores es perseguir una acción, no importa que el precio suba y suba, por temor a perder el rally alcista. Una vez que usted decida comprar una acción y decide pagar un cierto precio manténgase firme en su decisión.

Si la acción sube por encima de ese precio, olvídelo. El arte de regatear es válido con las acciones también. Manténgase aferrado a su precio, de lo contrario déjela pasar.

Regla 6: Comprar y vender en etapas
No siempre va a comprar una acción en un precio muy bajo ni nunca venderá en el precio máximo. Para eso es ideal comprar por etapas con el fin de que puede darle tiempo al tiempo mientras la acción ajusta su precio en la tendencia de turno.

Un ejemplo si usted tiene 100 mil dólares y quiere comprar una acción cuyo precio oscila entre 2.80 y 4.50. Usted debería dividir esa cantidad en cuatro e invertir de 25 mil en 25 mil. Esas etapas le aseguran a usted que puede obtener un precio promedio justo al que está buscando.

Bueno por lo menos en su simplicidad lucen interesantes y creo que se pueden aplicar a otras situaciones distintas al del mercado de acciones. Veremos que tal.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Las seis reglas de oro de la inversión en acciones”

  1. No conozco a Adam Khoo, pero a primer vista sus reglas de oro parecen muy sensatas.
    ¿Podrías decirnos de que libro las has sacado, y alguna librería en la que se pueda comprar?

    Gracias por darnos a conocer este autor.
    Val

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Las seis reglas de oro de la inversión en acciones | Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario